Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Noviembre de 2018

Ley “antiportonazos” fue aprobada por la Comisión de Seguridad Ciudadana

El proyecto crea un registro público de vehículos robados basado en el que actualmente tiene el Registro Civil, pero con otros antecedentes más técnicos.

Por
Compartir

El proyecto de ley “antiportonazos” fue despachado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara instancia que preside el diputado Iván Flores (DC), y quedó en condiciones de ser visto por la sala.

Así, la iniciativa avanza a cuatro meses de ser anunciada por el Presidente de la República y de ser ingresada al Congreso.

La iniciativa busca igualar las penas entre quien roba un auto con la del que lo recibe, a fin de desincentivar el uso o la reducción de los vehículos motorizados despojados a las víctimas mediante violencia o intimidación.

Tal como se expone en el mensaje presidencial, otra línea que se quiere abordar en este proyecto es entregar suficientes garantías procesales que permitan tener la tranquilidad de que los perpetradores de los delitos recibirán una sanción adecuada a la gravedad de estos actos y, por contrapartida, que no serán sujetos de la amenaza penal por una agresión ilegítima.

“Este es un proyecto importante para la ciudadanía, estamos hablando de transformar el simple hurto de un vehículo o de las cosas que hay dentro de él a un robo con violencia e intimidación, si además hay gente en su interior. Los portonazos ya no ocurren solo en Santiago, sino que en todo el país”, aclaró el diputado Flores.

La propuesta plantea que, mediando violencia o intimidación, corresponderá dar aplicación a la figura típica del robo con violencia e intimidación, cuya pena asciende a presidio mayor en sus grados mínimo a máximo (desde cinco años y un día a 20 años).

El proyecto también crea un registro público de vehículos robados basado en el que actualmente tiene el Registro Civil, pero con otros antecedentes más técnicos. Esta base de datos, según aclaró el diputado Flores, “se realizará en conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público”.

También se estableció que las compañías aseguradoras deberán proveer a los vehículos que no lo posean de fábrica, un GPS de rastreo del móvil, al igual que los celulares. Este aparato no deberá significar un costo para el usuario.

La iniciativa será prontamente debatida y aprobada en la Sala de la Cámara, siendo el propio diputado Iván Flores quién la informará en el hemiciclo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País