Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2018

Colectivo de ciclistas reclama a Intendencia por incumplido proyecto de Mapocho pedaleable

En mayo pasado la Intendencia ingresó a Contraloría un requerimiento para que la iniciativa fuera revisada.

Por
Compartir

Los activistas del colectivo Muévete presentaron una carta a la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, solicitando una reunión con la autoridad, tras seis meses sin información y el rechazo a una petición formal de audiencia realizada la semana pasada a raíz del incumplido proyecto Mapocho Pedaleable.

“Tenemos la convicción de que las conversaciones directas y los compromisos que se han fijado deben tener un seguimiento y buen término, es por ello que hoy volvimos a solicitar una reunión y esperamos que ésta tenga una respuesta positiva”, señaló Sandra Aguilera, Coordinadora General de Muévete.

Nacido desde la ciudadanía y el movimiento social en 2011, el Mapocho Pedaleable es un proyecto ciudadano que tomó fuerza de la mano de diversas organizaciones de la sociedad civil, que vieron en su desarrollo una oportunidad de integración de este lugar histórico a la ciudad.

Gracias al trabajo colaborativo y sistemático de un gran número de activistas y organizaciones, en el marco del quinto Foro Mundial de la Bicicleta, llevado a cabo en Chile en abril de 2016, el movimiento logró la prioridad presidencial y, posteriormente, en junio de 2017, la aprobación de su presupuesto en el Consejo Regional Metropolitano de Santiago.

Ante la llegada del nuevo Gobierno, el colectivo Muévete tomó contacto con la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, con quien sostuvo una reunión en mayo pasado para saber el estado de avance del Mapocho Pedaleable, así como también para reactivar los procesos de participación ciudadana tempranos, permanentes responsables y vinculantes entre la autoridad metropolitana y las organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, a seis meses de dicho encuentro, los integrantes de Muévete se encuentran preocupados al no tener ninguna noticia del desarrollo del “Proyecto Construcción Paseo y Ciclovía inundable Río Mapocho”, ni de la mesa de trabajo.

Revisión en Contraloría

A mediados de mayo, tras conocer el requerimiento presentado por la Intendencia Metropolitana a Contraloría para que el proyecto fuese revisado debido a que “no encontraban justificable el desembolso de $6.500 millones de pesos por una vía de 5,1 kilómetros a un costado del río”; los activistas del movimiento social presentaron argumentos legales ante la entidad fiscalizadora superior, señalando que éste se ha ajustado a la legalidad vigente.

Al presentar su requerimiento en Contraloría, el error del razonamiento de la autoridad regional radicó en que no consideró que el marco regulatorio del financiamiento de este proyecto corresponde al de una Transferencia de Capital al Gobierno Central del subtítulo 33 del Clasificador Presupuestario; y no de una Iniciativa de Inversión del subtítulo 31 del mismo referido Clasificador Presupuestario.

Es por esto, que el requerimiento de Muévete fue que al encontrarse ajustado a derecho y conforme a la legalidad vigente, el proyecto debe seguirse desarrollando en la Dirección de Obras Públicas, tal y como se estaba ejecutando a la fecha. A noviembre de este año, la solicitud aún aparece en trámite en la Contraloría.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País