Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2018

Juez Carroza tras fallo por Juan Emilio Cheyre: “Se llegó a verdad judicial”

El ministro también explicó que la mayor parte de los autores materiales de los delitos, los que calificó como deshumanizados, están fallecidos.

Por
Compartir

El ministro en visita Mario Carroza destacó que con el fallo por el episodio La Serena del caso Caravana de la Muerte, el último de las 9 aristas, se cierra una investigación de 20 años y se establece una “verdad judicial”, aunque no sabe si es una “verdad histórica”.

En cuanto a la condena a 3 años de libertad vigilada en calidad de encubridor del excomandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Emilio Cheyre, el ministro se limitó a señalar que “justicia no hace diferencias, no tiene privilegios” y que las reflexiones sobre su participación están en el fallo de 400 páginas.

Carroza también explicó que la mayor parte de los autores materiales de los delitos, los que calificó como deshumanizados, están fallecidos empezando por el general Sergio Arellano Stark, jefe de la caravana que se trasladó por todo el país en un helicóptero Puma para fusilar detenidos después del golpe de 1973.

En ese sentido, señaló que en este episodio solo quedó vivo el coronel (r) Ariosto Lapostol, junto con el resto de los condenados que tuvieron una participación menor, entre ellos Cheyre, quien asumió la comandancia en jefe en 2002 con un discurso de “nunca más”. Se convirtió en el primer jefe máximo de Ejército condenado por violaciones a los DDHH.

Consultado si se logró una verdad histórica en esta investigación, Carroza respondió que “yo creo que una verdad judicial sí, no sé si histórica, pero judicial sí; es un ciclo que concluye, que termina y que seguimos con otros casos, pero efectivamente podemos decir que estamos cumpliendo etapa”.

Acerca de si faltó mayor entrega de antecedentes de parte del Ejército, el ministro contestó que “yo diría que en general no se llega a esclarecer los hechos en forma rápida para que sea una justicia eficaz, pero sí eran elementos contradictorios, no se llegaba con la verdad, por lo tanto existían ciertos elementos que no concluían o no permitían llegar a un consenso de cómo habían ocurrido los hechos”.

“Eso hizo que un proceso como este tuviera una investigación tan extensa de 20 años, pero estamos hablando de un hecho que ocurrió hace 45, en ese sentido creemos que esas dificultades hicieron que este proceso fuera extenso, complejo y difícil”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País