Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2019

Condenan a Municipalidad de Lo Prado por discriminación contra Joane Florvil

La familia planteó que tratándose de una repartición municipal dedicada a brindar apoyo a la comunidad, no habría justificación razonable para no haber atendido en el lugar a la mujer haitiana.

Por
Compartir

El incidente ocurrió en la sede comunal, luego que Joane Florvil fuera a pedir ayuda por un robo a su marido, pero sólo logró ser detenida por presunto abandono de su hija.

El 30 de agosto de 2017 la mujer acudió al Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria del municipio de Lo Prado a pedir ayuda porque su marido había sido víctima de un robo. La haitiana no hablaba español, por lo que dejó allí a su guagua, con el guardia, mientras iba a buscar un traductor.

El municipio avisó a Carabineros de la situación y la niña fue ingresada al Sename. En tanto Florvil fue detenida por presunto abandono. Esa noche presentó complicaciones de salud y fue internada en la ex Posta Central. A un mes de su detención falleció y en noviembre de ese año, fue sobreseída por el supuesto abandono.

Situación que llevó al 5° Juzgado Civil de Santiago, a acoger parcialmente la demanda por discriminación que presentó la familia de Joane Florvil contra la Municipalidad de Lo Prado.

En la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, Carabineros afirmó que la mujer “tenía dificultades para expresarse en forma fluida en español, pero sí entendía”. Pero la sentencia que conocieron ayer las partes zanjó que: “Joane Florvil no hablaba español, por lo que no podía darse a entender”.

La familia planteó que tratándose de una repartición municipal dedicada a brindar apoyo a la comunidad, no habría justificación razonable para no haber atendido en el lugar a la mujer haitiana.

La sentencia mandata al municipio a pagar una multa de 20 UTM y capacitar a los funcionarios en atención a los extranjeros. La municipalidad cuenta con 5 días para apelar.

En tanto el abogado de la familia, Moisés Sánchez señaló a El Mercurio que el fallo “marca un antes y un después en la historia de la Ley Zamudio, pues es el primero que condena a una repartición pública por discriminación en contra de una mujer migrante”.

Por su parte Roxana Gómez, cuñada de Florvil señaló que la familia buscará presentar una demanda penal. “No es normal que una mujer joven y sana quede en manos del Estado, y que nos entreguen, después de más de 200 días, un cuerpo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País