Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2019

Pacientes de Fonasa: el 42% espera en promedio un año para ser operados

Traumatología, cirugía digestiva y otorrinolaringología son las disciplinas más postergadas, de acuerdo al documento elaborado por el Minsal.

Por
Compartir

Según el último reporte hecho por el Ministerio de Salud, el 42% de los pacientes de Fonasa lleva poco más de un año en lista de espera para operarse. En concreto se trata de 255.202 de personas que están inscritas para recibir una cirugía médica NO Ges en el sistema público.

De ese total, el 33% ha estado entre 12 y 18 meses en la lista, mientras que el 26% entre 18 meses y dos años, el 27% entre 24 y 36 meses, y 14.329 están a la espera hace más de tres años.

Traumatología, cirugía digestiva y otorrinolaringología son las disciplinas más postergadas, de acuerdo al documento elaborado por el Minsal.

Ante esa demora, el ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló a La Tercera que el Gobierno está “instalando el tema. La gente que va entrando a la lista se registrará con sus datos y diagnóstico, y a partir de eso se aplicarán los algoritmos de priorización”, la cual se espera, según Castillo, que sea implementada “desde marzo próximo”.

De todos modos, en el informe se señaló que ha habido una disminución en esa espera, dado que en el análisis publicado por el ministerio en agosto de 2018, el 51% llevaba más de 13 meses esperando ser intervenidos.

“Hemos mejorado la disponibilidad de pabellones, se está trabajando a horario completo. Hemos controlado el porcentaje de suspensión de las cirugías y ahora estamos en un 8%, con la meta de terminar el 2019 con solo el 5% de los procedimientos suspendidos. Además, como la cirugía traumatológica es la de más costos, compleja y con más personas a la espera, hemos hecho alianzas con la Sociedad de Ortopedia o la Fundación Acrux, que hacen operativos médicos”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País