Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2019

VIDEO | “El derecho a burlarse de quienes tienen el poder…”: el análisis de Daniel Matamala por la caricatura de la ministra Cecilia Pérez

El periodista indicó que el dibujo de la vocera es "una inversión que, en virtud del género, hace que una persona poderosa aparezca como víctima".

Por
Compartir

En su tradicional editorial en el programa 360 de CNN Chile, Daniel Matamala se refirió al a polémica que se instaló luego de que el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, publicara una caricatura de la vocera Cecilia Pérez, a raíz de los constantes emplazamientos a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, el periodista explicó que “la caricatura política nació junto a la democracia moderna. Es que el derecho a burlarse de quienes tienen el poder es parte fundamental de la libertad de expresión“.

“Así ha sido también en Chile, desde el siglo 19. Lo han padecido, entre otros, gobernantes como Pedro Montt, el año 1906 en La Comedia; Eduardo Frei, caricaturizado por Lugoze; Salvador Allende por Nelson Soto; Augusto Pinochet en la revista Apsi; o Ricardo Lagos por Franco“, precisó.

En la actualidad, “el riesgo ya no está en una dictadura allanando imprentas, sino en lo políticamente correcto, en especial cuando son mujeres las caricaturizadas“.

Particularmente respecto a la caricatura de Pérez, sostuvo que es “una inversión que, en virtud del género, hace que una persona poderosa aparezca como víctima“.

“La caricatura de Cecilia Pérez en cuestión podrá ser divertida o aburrida, de buen o mal gusto, pero no es muy distinta de las que vimos antes de Frei, Allende, Pinochet o Lagos. En todas ellas, la exageración de rasgos físicos y la personalidad son el vehículo de la sátira”, agregó.

Aún así, indicó que “el criterio del ex canciller Muñoz al difundirla por supuesto puede ser discutido. Después de todo, la sátira política es siempre provocadora y por eso juega al límite de lo socialmente aceptado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País