Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2019

Gobierno de Chile confirma su salida definitiva de Unasur

En un comunicado, indicaron que el organismo "se encuentra institucionalmente acéfala" y es "es una institución altamente politizada e inefectiva".

Por
Compartir

El Gobierno de Chile informó este domingo que pidió la opinión a ambas Cámaras del Congreso para denunciar el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y así concretar su salida de dicho organismo.

A través de un comunicado, el Ejecutivo informó que “en virtud del artículo 54 dela Constitución Política de la República, ha pedido – a través de sus presidentes- la opinión de ambas Cámaras del Congreso para efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)“.

La Unasur se encuentra institucionalmente acéfala, sin que un secretario general sea nombrado desde enero de 2017. Además, se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva. Durante el año 2018 y 2019, Unasur se mantuvo prácticamente sin actividades”, prosigue el escrito.

En esa línea, el texto señala que “en respuesta a lo anterior, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador, luego de suspender su participación, ya comenzaron formalmente el proceso para denunciar el Tratado Constitutivo y abandonar definitivamente el bloque”.

“Por otro lado, Chile junto Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, crearon el 22 de marzo el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un espacio de diálogo, colaboración y coordinación, para enfrentar los problemas del presente y asumir los desafíos y oportunidades del futuro”, sostiene el comunicado.

Por último, el gobierno señala que “Prosur es un foro abierto a todos los países democráticos de América del Sur, sin ideologías y respetuoso de la diversidad de cada pueblo. Un foro pragmático y sin burocracia excesiva, con un firme compromiso con la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos de todas las personas”.

“Por todo lo anterior, el Gobierno de Chile ha decidido consultar al Congreso Nacional para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur”, concluye el texto.

Cabe recordar que de los 12 países que conformaron Unasur, solo quedan como participantes Uruguay, Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País