Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2019

Caso Sename: fiscal alista acusaciones y cierre de indagatoria por Lissete Villa

El fiscal Emilfork informó, además, que sigue en espera de un estudio que encargó a la PDI en relación a la información levantada en 240 centros distribuidos a lo largo del país.

Por
Compartir

La Fiscalía Regional de Los Lagos anunció la presentación de acusaciones en casos de fallecimientos de menores en las regiones de Antofagasta, O’Higgins y Aysén, además del próximo cierre del caso por la muerte de Lissette Villa, en el marco del caso Sename.

El fiscal regional Marcos Emilfork Konow informó, además, que sigue en espera de un estudio que encargó a la PDI en relación a la información levantada en 240 centros del Sename distribuidos a lo largo del país.

“Hemos continuado trabajado como equipo investigador arduamente, de manera silenciosa, de manera seria, de manera rigurosa y es por eso que hemos llegado a estadios de acusación en distintas investigaciones”, dijo el fiscal Emilfork,.

De esta manera, se refirió a fallecimientos registrados en Calama, en un centro vacacional en Los Vilos y en un incendio de una residencia en Coyhaique.

Asimismo, adelantó que en el caso de Lissette Villa, “esperamos próximamente cerrar la investigación y entonces lo que corresponde, acto seguido, es presentar la acusación y estamos ya preparados para poder presentarla”.

A juicio del fiscal regional de Los Lagos, todos estos casos, más allá del lugar donde ocurren o de los hechos en sí, tienen “un denominador común: se trata de niños y niñas que se encontraban bajo la custodia del Estado, que fueron víctimas y fallecieron existiendo responsabilidad, a nuestro juicio, penal en estos casos”.

“Nosotros hemos continuado adelante entendiendo que esta investigación, con su naturaleza de Derechos Humanos, es extraordinariamente importante, no sólo para la Fiscalía, no solamente para nosotros como equipo investigador, sino que también para el país”, enfatizó.

Además, una de las tareas que el fiscal Emilfork fijó para su equipo de trabajo, integrado por fiscales y funcionarios de la Región de Los Lagos, y de la Fuerza de Tarea “Sename” de la PDI, es la elaboración de un informe que resuma los hallazgos efectuados en la visita a los centros residenciales.

“Se hicieron diligencias en las 240 residencias a través de una pauta que como equipo investigador elaboramos una vez que teníamos definido cuáles son los aspectos más relevantes en materia de investigación”, explicó.

“Estamos a la espera que ese informe y ese estudio que solicitamos a la PDI llegue a nuestras manos y del cual hemos pedido cuenta ya en reiteradas oportunidades, porque debió haber llegado ya a fines del año pasado a nuestro poder”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Acusaciones#caso Sename

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País