Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2019

Isla del Rey, el desconocido refugio de alerces en Chile

El azar llevó a un grupo de investigadores a descubrir en 2008 esta zona con especies protegidas en la Región de Los Ríos, cuyas particularidades radican en que "es la población más al norte que se ha descrito para el alerce y lo más interesante: está dentro de una isla".

Por
Compartir

Considerada la isla más grande de la Región de Los Ríos, “Isla del Rey” cautiva a quienes la visitan por la belleza de un paisaje cruzado por los ríos Futa y Tornagaleones. Y es que además está inserta en un territorio con una flora y fauna en el que habitan ranitas de Darwin, comadrejas trompudas, ejemplares de plantas Valdivia Gayana y los cipreses de las Guaitecas y alerces.

Estos últimos, corresponden a una especie protegida y Monumento Natural desde 1976, y por lo tanto, su tala está prohibida y sólo se puede comercializar madera extraída de ejemplares muertos. Hasta hace un tiempo, se creía que su límite de extensión natural era la Reserva Costera Valdiviana, pero -hace una década- una investigación liderada por el ingeniero forestal y Doctor en Filosofía en ecosistemas forestales y sociedad, Daniel Soto, reveló la existencia de poblaciones de Ciprés de las Guaitecas al norte de la Isla del Rey y constató que además había una abundante presencia de alerces milenarios.

De entonces a la fecha, se ha catastrado la existencia de once mil ejemplares de esta especie nativa, distribuidas en Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC) de Arauco en Isla del Rey, y en la zona comprendida entre Corral y La Unión. Y que desde esos días comenzaron a ser censadas gracias al Programa de Monitoreo Continuo de la empresa.

“Es la población más al norte que se ha descrito para el alerce y lo más interesante: está dentro de una isla, lo que le da una relevancia mayor aún. Este es un hallazgo fitogeográfico que expande el límite norte de la población de alerce, la cual se registraba en la Reserva Nacional Valdivia”, afirmó Daniel Soto.

Los investigadores destacan que la geografía y las barreras naturales de la isla generan una menor presión y disminuyen las amenazas externas, lo que favorece la preservación de esta población de alerces. Una opinión que comparten los vecinos, tal como Hugo Roberts, quien resaltó que “los alerces están en un lugar bien estratégico para su preservación. Toda naturaleza va creciendo, buscando su propio camino y creo que el alerce no está ajeno a eso. Como no hay tránsito de animales y de personas en el sector, van dándose las condiciones necesarias para que el alerce vaya desarrollándose y expandiéndose un poco más”.

Por su parte, Gustavo Escobar, encargado de Suelo, Agua y Biodiversidad de la empresa Arauco, precisó que el AAVC de alerces de Isla del Rey, tiene una extensión de 50 hectáreas y se ubica a 15 kilómetros de Valdivia. En tanto, el programa de monitoreo pretende determinar la condición de hábitat de los alerces, para luego generar condiciones de recuperación y mejoramiento del lugar.

“Buscamos hacer un cierre con monitoreo de campo para pasar a un monitoreo más amplio con imágenes satelitales, previa asesoría de científicos del área que den confianza de que el trabajo se está realizando de buena manera”, explicó Escobar.

Para el académico Daniel Soto, “es fantástico que las empresas estén cambiando el switch hacia un manejo más integral de sus recursos naturales, aumentando la sustentabilidad a través de estas iniciativas”. Mientras que desde la forestal destacaron que la sinergia con el mundo académico permite realizar estas investigaciones que buscan preservar especies como el alerce o la araucaria, con foco en la prospección de futuro del estado sanitario de los bosques.

Y es que “el 26% del patrimonio forestal de la empresa es bosque nativo, y de ese total 60 mil hectáreas son AAVC que tienen como objeto proteger el patrimonio natural y cultural que existe al interior de los predios de la compañía”, indicó Juan Anzieta, gerente de Medio Ambiente y Comunidades de Arauco.

Derivado de lo anterior, llevan un programa censal en la zona sur del patrimonio forestal con el fin de conservar los recursos naturales. “La empresa sabe que maneja áreas de mucho interés ambiental y social como Isla del Rey, y bajo ese escenario buscamos el cuidado ecosistémico, y más aun tratándose en este caso de un Monumento Natural”, afirmó Gustavo Escobar.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arauco#Región de los Ríos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de