Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2019

SEC multa con 3.200 millones a Guacolda por impedir la baja de costos en la electricidad

Frente a esta situación, la empresa sancionada reaccionó a través de un comunicado, explicando que está en "total desacuerdo" con las acusaciones realizadas por SEC.

Por
Guacolda
Compartir

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a la empresa generadora Guacolda, propiedad de AES Gener, con 66 mil UTM, que equivalen a más de 3.200 millones de pesos.

La multa contempla una sanción de 60 mil UTM, por “entregar información injustificadamente errónea al Órgano Coordinador, lo que impidió garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico”.

Y una segunda multa por 6 mil UTM, 292 mil millones, que se aplicó por “realizar acciones que entorpecieron, y con ello retrasaron, el normal y expedito desarrollo de la Auditoría Técnica ordenada por el Panel de Expertos”.

Al respecto, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “tenemos la misión de vigilar que las empresas entreguen un suministro continuo, seguro, y también al menor costo posible. En este caso, pudimos comprobar que la empresa sancionada no cumplió con esta premisa, entregando información errónea que perjudicó al sistema en su conjunto, haciendo más costosa la operación”.

Ávila agregó que “esperamos que esta multa sea una potente señal para los actores del sector eléctrico que deben entregar información relevante al sistema, para que mejoren y perfeccionen sus procesos, a fin de velar por una operación segura, pero también económica, lo que redunda en menores costos para el sistema en su conjunto”.

Ahora Guacolda dispone de cinco días hábiles, desde la recepción de la multa, para presentar un recurso de reposición, ante el mismo organismo fiscalizador, y 10 días en caso que el recurso sea presentado ante la Corte de Apelaciones.

Guacolda está en “total desacuerdo”

Frente a esta situación, la empresa sancionada reaccionó a través de un comunicado, explicando que está en “total desacuerdo” con las acusaciones realizadas por SEC.

“Guacolda cuenta con los mínimos técnicos más bajos del sistema y es la planta a carbón más flexible de Chile, lo que ha permitido una mayor penetración de energía renovable en la región de Atacama”, recalcó.

Junto con ello, alegó que “la multa impuesta por la SEC es inconsistente con el Dictamen emitido por el Panel de Expertos, el que determinó que no había fundamentos para sostener que los mínimos técnicos anteriores eran erróneos, y que los nuevos mínimos técnicos alcanzados por Guacolda se lograron sólo a raíz de las modificaciones implementadas en sus unidades”.

“Guacolda Energía no ha incurrido en las faltas dictaminadas por la SEC; la compañía agotará todas las instancias existentes para demostrar su correcto proceder”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País