Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2019

Marcelo Díaz denuncia que Hacienda instruyó a Banco Estado a dejar de financiar el cine chileno

Ante esto, el parlamentario citó a las autoridades del organismo a la Comisión de Cultura para analizar la situación.

Por
Banco Estado no financiará más el cine chileno
Compartir

El diputado socialista Marcelo Díaz denunció a través de su cuenta en Twitter que el Ministerio de Hacienda instruyó a Banco Estado a dejar de financiar el cine chileno, a través de fondos concursables como funciona actualmente.

El Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado -de acuerdo a su sitio web- ha financiado más de cien películas desde 2004 a la fecha, comenzando con “Machuca” de Andrés Wood. La mayoría de estas producciones ha obtenido nominaciones y reconocimientos en prestigiosos festivales internacionales.

“Un golpe incomprensible para la cultura que merece una explicación. Hoy solicité citar a sus más altos directivos a la Comisión de Cultura y Artes para que nos expliquen esta situación”, afirmó el parlamentario.

El reconocido crítico de cine René Naranjo cuestionó el hecho y agregó que “el cine chileno vive una crisis muy profunda. Sin cuota de pantalla que garantice llegada a salas, sin real mercado interno, sin política pública ni debate gremial, con productores enfocados en mercados externos para buscar financiamiento, y ahora sin apoyo de Banco Estado”.

Entre las películas financiadas por la institución pública se encuentra “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, y “La nana”, de Sebastián Silva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País