Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2019

Latam pierde juicio laboral tras huelga de tripulantes de cabina

La empresa desconoció el fin de la huelga del sindicato, argumentando que la suscripción a la última oferta presentada fue fuera de tiempo. Este argumento fue rechazado por el tribunal.

Por
Compartir

La Duodécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago falló en contra de la empresa Latam y a favor del sindicato de tripulantes de cabina de Lan Express, quienes durante el año pasado protagonizaron una huelga que duró cerca de 20 días.

En abril del año pasado, los trabajadores protagonizaron esta manifestación, que produjo severos contratiempos en los vuelos nacionales.

Algunos de los puntos más conflictivos en el petitorio del sindicato era el otorgamiento de un día extra de descanso para los trabajadores y el bono de término de conflicto.

Finalmente, según señalaron, se puso fin a la huelga de manera unilateral, sin llegar a acuerdo con la empresa.

En ese momento, la compañía aseguró que la huelga le había costado “entre un millón y un millón y medio de dólares” diarios.

Así, el año pasado la empresa desconoció el fin de la huelga del sindicato, argumentando que la suscripción a la última oferta presentada fue fuera de tiempo y ajena a las normas que establece el procedimiento de negociación colectiva.

Es decir, en términos formales la huelga no ha terminado, por lo que llevaría casi un año y tres meses, a pesar de que la empresa ha operado con normalidad y sólo se habrían mantenido movilizados los dirigentes sindicales.

Según publica La Segunda, en primera instancia, el Primer Juzgado del Trabajo le dio la razón a la empresa.

Sin embargo, este fallo fue revertido por el tribunal de alzada y acogió el recurso de nulidad de Lan Express, argumentando que “el término de la huelga es legal”, ya que “la última oferta del empleador se encontraba vigente al momento de ser suscrita por el sindicato”.

Al respecto, según consigna el mismo medio, desde la empresa aseguraron que “se encuentran analizando el fallo (…) para definir próximos pasos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#huelga#Latam

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País