Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2019

Denuncian pagos irregulares de contribuciones en costosas viviendas de sectores acomodados

Se tratan de terrenos que pagan bajos montos por ser "agrícolas," pese a no tener dicha actividad. Desde la DC pidieron una comisión investigadora por los casos.

Por
contribuciones
Compartir

Un reportaje del programa Informe Especial de TVN denunció el no pago de contribuciones que se daría en sectores acomodados de Santiago y de regiones, en donde se ubican costosas viviendas las que quedan afectas a ínfimos montos a recaudar por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Según la investigación del programa de la señal estatal, hay terrenos que por ser catalogados como “agrícolas” pagan bajísimas contribuciones en pleno Vitacura. Sin embargo, no existe ninguna actividad agropecuaria.

Por ejemplo, al quedar en esa categoría, una casona de 1.800 m2 paga sólo $566 mil cada trimestre, en condiciones que un terreno de esas mismas características en la zona, debería pagar de contribuciones entre $2 millones y $733 millones al año.

Este caso dado a conocer por el programa corresponde a la propiedad de los hermanos Rabat. Un representante de los dueños reconoció que en el terreno “hoy no hay” producción agrícola en la casona investigada, explicando que se “trata de una parte de un fundo que quedó grande”, el cual fue dividido en varias partes y cada una de ellas fue variando respecto a su uso de suelo.

Otro ejemplo que fue expuesto ocurrió en Cachagua, en la Región de Valparaíso, 3 lotes “agrícolas” fueron pasados a la “zona urbana” de Zapallar en 1998 con la firma de su ex alcalde, Federico Ringeling, familiar de los propietarios.

El ex edil fue consultado por estos hechos y negó que con la medida quisiera favorecer a sus cercanos.

La situación motivó que el diputado Gabriel Ascencio (DC) pidiera una comisión investigadora para estos casos, donde buscará determinar la responsabilidad de quienes permiten esta acción, apuntando directamente al SII.

“Los más ricos de este país hacen todo tipo de maniobras para no pagar las contribuciones, creo que no solamente es un escándalo, sino también un gran robo al Estado y a todos los chilenos”, expresó el parlamentario en declaraciones consignadas por radio Bío-Bío.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País