Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2019

Jesuitas confirman abusos sexuales de Renato Poblete: cuatro víctimas eran menores de edad

La Compañía de Jesús señaló que el fallecido sacerdote tuvo "seis relaciones estables" y verificó su participación en uno de los abortos denunciados por Marcela Aranda.

Por
Renato Poblete
Compartir

La Compañía de Jesús entregó las conclusiones de la investigación previa en contra del fallecido ex capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, la que logró establecer abusos sexuales cometidos entre 1960 y 2008.

En el informe realizado durante seis meses por el abogado laico Waldo Bown, y que fue dado a conocer durante este martes por el provincial de los jesuitas, Cristián del Campo, se consignaron 22 víctimas del sacerdote, de las cuales cuatro eran menores de edad al momento de ocurridos los hechos.

En sus relatos, las personas afectadas  mencionaron el “abordaje sexual inesperado y violento” y “tocaciones de connotación sexual” que habría realizado Poblete.

Entre 1960 y 2008, Renato Poblete Barth mantuvo seis relaciones estables en un periodo de tiempo (…) el investigador estima la existencia de aspectos abusivos en al menos cinco de ellas”, agregó el informe.

La investigación de Bown también abordó las denuncias presentadas por la teóloga Marcela Aranda, respecto a las que se señaló que “todos los hechos descritos por ella han sido considerados plausibles y su relato creíble”.

“En el caso de los abusos sexuales, estos han podido ser corroborados con otras evidencias, tales como patrones comunes de conducta del acusado y testigos que confirmaron la relación que existió entre la víctima y el indagado”, expresó.

Por los abortos bajo presión, la investigación previa logró determinar que en al menos uno de los tres casos que fueron denunciados hubo participación de Poblete.

“Esta investigación ha demostrado de manera contundente que Renato Poblete abusó de manera reiterada, grave y sistemática, amparado en el poder que le otorgaba su condición de sacerdote, en el dinero que manejó de manera personal y en el prestigio que su labor apostólica le otorgó durante sus años como sacerdote”, agregó Del Campo.

Los jesuitas admitieron que el ex provincial Juan Ochagavía tuvo un actuar “negligente” ante estos casos, afirmando que los antecedentes que fueron reunidos durante estos seis meses serán derivados al Ministerio Público.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País