Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2019

Starbucks demandó a trabajadores y terminó siendo condenada por prácticas antisindicales

La empresa deberá pagar, además de las costas del juicio, una multa de 200 UTM y someter a los gerentes y subgerentes a una capacitación sobre derechos laborales y libertad sindical.

Por
Compartir

El pasado 15 de julio, Starbucks Coffee Chile, la renombrada cadena norteamericana de cafeterías, fue condenada por el despido injustificado de Javier Aguilera Guevara, en el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, debiendo pagar $21.382.178 en indemnizaciones. 

A esto se sumó que el 29 de julio, nuevamente sufrió un revés judicial, ahora en el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, siendo condenada por prácticas antisindicales.

Se trata de la quinta condena por esta razón que pesa sobre la multinacional.

Sin embargo, lo curioso del caso es que fue Starbucks quien originalmente demandó al sindicato por prácticas antisindicales, alegando un supuesto abuso de fuero de 2 candidatos a dirigentes que la empresa despidió en agosto de 2018.

Esta causa se acumuló con una denuncia interpuesta por la Dirección Regional del Trabajo Oriente, tras la investigación realizada sobre el despido de estos mismos empleados y la negativa de la compañía a reincorporarlos.

El tribunal laboral había ordenado, en octubre del año pasado, el reintegro de Javier Muñoz, barista en la tienda de la Serena y Felipe Jerez, técnico de mantenimiento, tras concluir que “fueron despedidos mientras se encontraban afectos a fuero laboral”.

Ante la negativa de la empresa a hacerlo por requerimiento de la Inspección del Trabajo, el tribunal terminó por desechar las pretensiones de Starbucks en la reciente sentencia, argumentando “que de acuerdo al razonamiento realizado en los considerados precedentes no se aprecia por parte del Sindicato de Empresa de Trabajadores Starbucks Coffee S.A ni tampoco por los demandados (Jerez y Muñoz), un uso abusivo o de mala fe del fuero laboral del que gozaron. Por esta razón se rechazará la denuncia interpuesta por la empresa Starbucks Coffee Chile S.A”.

Dicha actuación, precisaron, “se enmarca dentro de las prácticas antisindicales del empleador previstas en el artículo 289 letra f) del Código del Trabajo, constituyendo dicha conducta un atentado a la libertad sindical especialmente en su faz colectiva como atributo de libertad de representación”.

Como consecuencia, la sentencia establece que “Starbucks Coffee Chile S.A ha incurrido práctica lesiva de la libertad sindical”, condenándola al pago “de una multa ascendente a la suma de 200 Unidades Tributarias Mensuales” y a “realizar a los gerentes y subgerentes una capacitación sobre derechos laborales y libertad sindical, la que deberá ser impartida por un profesor de una universidad acreditada y realizarse en el plazo máximo de tres meses desde la ejecutoria de la presente resolución”.

Además, se le condenó al pago de las costas del juicio por $2.000.000.

Al respecto, el presidente del Sindicato, Andrés Giordano valoró el fallo y comentó que “estamos conformes, pero claramente acá existe un problema más profundo que un juicio. Es un problema estructural dentro de la filosofía corporativa y la mentalidad de los ejecutivos de Starbucks, que además de persistir en un ánimo antisindical pretenden pasar por encima de instituciones como la Dirección del Trabajo”.

Estos despidos son una de muchísimas acciones que Starbucks realizó durante el último año para vulnerar al sindicato y el proceso de negociación colectiva que recientemente terminó. Lamentablemente, en tribunales hay varias causas pendientes de despidos, presiones, amenazas, agresiones, mala fe negocial y otras conductas antisindicales que esperamos también encuentren el mismo grado de justicia”, añadió.

Una vez conocida la sentencia, la empresa presentó un recurso de nulidad ante el 2° Juzgado de Letras del Trabajo por el fallo adverso en el juicio contra Javier Aguilera.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#condena#Starbucks

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País