Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2019

Trabajadores de Conicyt mantienen paro por diferencias con Ministerio de Ciencia

Los trabajadores acusan que el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que define su nueva estructura fue modificado, desconociendo el acuerdo llegado en 2017.

Por
Conicyt
Compartir

Dos días en paro llevan los funcionarios de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt. Esto, por las diferencias que mantienen con el Ministerio de Ciencia, por la creación del nuevo organismo que los reemplaza.

El origen del conflicto parte porque Conicyt se transformará en la Agencia de Innovación y Desarrollo (AID). Los trabajadores acusan que el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que define su nueva estructura fue modificado, desconociendo el acuerdo llegado en 2017.

Entre esas modificaciones, está que el decreto no contempla aumentar los 58 actuales funcionarios de planta a 143, según informa La Tercera.

“58 personas de planta disponibles es una cifra que no se ha ajustado desde que fue creada hace 52 años y la dotación de Conicyt ha cambiado en sus características, entonces también se tiene que hacer ajustes”, explicó Cecilia Díaz, presidenta subrogante del Sindicato de Trabajadores a Honorarios en Conicyt (Sincoh).

Cabe mencionar que actualmente, Conicyt tiene una dotación de 430 personas, siendo de ellas funcionarios de plata solo los 58 mencionados.

Según Díaz, “no ha habido mucho avance con respecto al número de personas en planta“, por lo que el paro se mantendrá.

Además, la dirigente manifestó que el ministro de ciencias, Andrés Couve, “no se ha pronunciado. Nosotros esperamos que se pronuncie, porque en su momento también marchó con los delantales blancos en contra de Conicyt, por los derechos laborales de los investigadores, esperamos que dé una muestra de empatía con nosotros, somos parte de su Ministerio”.

Por su parte, la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba indicó que “los funcionarios de Conicyt están legítimamente preocupados por la creación de la nueva institucionalidad. Y en ese contexto se explica esta movilización”.

Además, Torrealba explicó que han estado “en diálogo permanente” con los trabajadores, aunque no se refirió a la petición de elevar a 148 los funcionarios de planta una vez que se concrete el traspaso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CONICYT#Paro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País