Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2019

Calama: ordenan a local de pizzas a indemnizar a trabajador despedido por usar barba

De acuerdo al fallo se vulneraron las garantías de intimidad e indemnidad del repartidor, ya que en la decisión de la empresa no había razones de higiene.

Por
Compartir

El Juzgado de Letras del Trabajo de Calama condenó a la empresa Comercializadora Better Food Chile SpA (Domino´s Pizza) por despedir a un trabajador que no quiso afeitarse la barba.

En el fallo estableció que el despido del repartidor se produjo con vulneración de las garantías de intimidad e indemnidad.

La medida no apuntaba a los intereses de higiene de la empresa, sino que a presionar, mediante el perjuicio económico, al trabajador, a fin de que éste acatara la medida de afeitarse”.

En ese sentido, el documento destaca que la vulneración de los derechos fundamentales del empleado fue gatillado por el vello facial que usa, elección que es de “exclusiva autodeterminación de las personas”.

“Es esta exigencia infundada la que ha transgredido el espacio vital autónomo del trabajador”, agregando que este tipo de acciones se pueden llevar a cabo si es que existen “buenas razones de higiene y seguridad” las que no lograron ser acreditadas por el local de comida.

Además, se señaló que el despido también podría haber sido motivado por problemas previos entre el trabajador y sus empleadores, situación que incluso provocó que la empresa fuera sancionada por la Inspección del Trabajo.

Finalmente, se condenó a la empresa a pagar más de cuatro millones de pesos al trabajador que no quiso rasurarse la barba.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País