Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2019

Caso Jueces: Letelier no fue a comisión investigadora y le enviarán cuestionario

El parlamentario por la Región de O'Higgins fue invitado a la instancia, que sesionó en la sede del Congreso en Santiago, para que respondiera un cuestionario.

Por
Compartir

El senador Juan Pablo Letelier (PS) no llegó hoy a la comisión de diputados que investiga el caso de los jueces suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua. El parlamentario por la Región de O’Higgins fue invitado a la instancia, que sesionó en la sede del Congreso en Santiago, para que respondiera un cuestionario.

Por tratarse de la última sesión de esta comisión investigadora y ante la ausencia Letelier, quien sí apareció en la Comisión de Gobierno del Senado que él preside, los diputados decidieron enviarle por escrito el cuestionario para que lo responda si lo estima conveniente.

Las preguntas que preparó la comisión apuntaban a que aclarara si conocía a los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez, ambos en proceso de remoción por tráfico de influencias, y Marcelo Albornoz, quien se suicidó el 3 de julio pasado en su domicilio de Rancagua.

Algunas de las preguntas al respecto son: “¿Qué tipo de contacto mantuvo con posterioridad? ¿Usted, o alguno de sus colaboradores, conversaba con ellos? ¿Con qué frecuencia? ¿Sobre qué temas? ¿Cuál fue su último contacto con alguno de ellos? ¿Qué recuerda de esas conversaciones? ¿Mantuvo algún tipo de contacto con posterioridad a que se iniciara investigación en contra de alguno de ellos?”.

Además, los miembros de la comisión le pedirán que explique la polémica fotografía en la que Letelier aparece posando con Elgueta y Vásquez, además de Gianni Libreti, juez de Garantía de Rancagua; Álvaro Saavedra, juez civil; y Hernán González, secretario de la Corte de Rancagua.

“¿En qué fecha precisa y dónde se produjo la reunión específicamente? ¿Cuál fue el motivo de la citación? ¿Sobre qué hablaron? Si usted recoge impresiones de autoridades ¿qué proyecto de ley discutió con ellos en esa reunión? ¿Le plantearon mayor autonomía en las decisiones que debía tomar la Corte? ¿Se tradujeron esos planteamientos en sus intervenciones en el Senado?” serían las interrogantes al respecto.

También una reunión con el fiscal nacional Jorge Abbott, llevada a cabo en noviembre de 2018, es parte de las consultas a realizar por la comisión, quienes intentarán conocer el contenido exacto de aquella cita, la razón del porqué conocía de posibles diferencias entre el fiscal Emiliano Arias con los ministros investigados y si ellos mismos fueron quienes se lo plantearon.

“¿Sabía que la Fiscalía Regional, a esa fecha, ya llevaba una investigación, a lo menos, contra Emilio Elgueta, desde octubre de 2018?”, figura como pregunta relacionada a ese tema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País