Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2019

Tsunami: Corte Suprema confirma pago de $50 millones a persona que perdió 9 familiares

La demandante perdió a nueve parientes en el tsunami que afectó a la Isla Orrego, Región de Maule, en la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Por
caso tsunami
Compartir

La Corte Suprema mantuvo el pago de una indemnización de $50.000.000 a una demandante que perdió a nueve parientes en el tsunami que afectó a la Isla Orrego, Región de Maule, en la madrugada del 27 de febrero de 2010.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Rosa Egnem, Carlos Aránguiz, Andrea Muñoz y los abogados integrantes Jean Pierre Matus y Julio Pallavicini– confirmó la sentencia que estableció la falta de servicio de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), al no adoptar medidas de resguardo que evitara las muertes de las víctimas.

La resolución consigna que “las características geológicas del país y la existencia de una larga franja costera lo hacen propenso al acaecimiento de terremotos y tsunamis” y que por lo mismo “es lógico pensar que la autoridad debe adoptar los resguardos necesarios“.

Añade que “en esencia, el hecho y momento mismo del terremoto antes de su ocurrencia, así como de su eventual intensidad, son circunstancias imprevisibles, pero una vez que acaece, ha de surgir la iniciativa y la obligación de un obrar eficiente por parte de los órganos del Estado“.

Agrega que “no resulta posible afirmar y aceptar que la conducta de la autoridad, que en la especie debió desplegarse por la vía de funcionarios del SHOA y la Onemi, pueda quedar cubierta con los efectos del caso fortuito alegado por la defensa, razón por la que tal alegación no ha podido prosperar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País