Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2019

Ministro Moreno sobre sequía: “Hoy no está en riesgo el abastecimiento”

Sobre las medidas en el largo plazo, el ministro Moreno dijo que “en las zonas más complejas estamos haciendo pozos, donde con esa agua colaboramos con las personas que tienen problemas”.

Por
Alfredo Moreno
Compartir

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió a la delicada situación que viven varias zonas del país, por la escasez de agua, lo que ha llevado a declarar zona de emergencia agrícola a cuatro regiones: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Con respecto a las medidas que ha tomado el Gobierno por esta “mega sequía”, Moreno señaló que son dos las medidas en el corto plazo, como son la declaración de zona de emergencia agrícola, “con lo cual el Ministerio de Agricultura puede ayudar a los pequeños agricultores, de manera tal de solventar las necesidades más urgentes”, dijo en Pulso TV, de La Tercera.

Además, por parte del MOP, se decretó zona de escasez hídrica, “que nos permite manejar las cuencas, manejar los derechos de agua, de manera tal de que si el agua se convierte en un bien muy escaso, podemos trabajar con los regantes, para que la distribución del agua se haga de la manera más eficiente”.

Sobre las medidas en el largo plazo, el ministro Moreno dijo que “en las zonas más complejas estamos haciendo pozos, donde con esa agua colaboramos con las personas que tienen problemas”, agregando que “pero más en el largo plazo, tenemos un plan de embalses, que son 26 embalses, hoy estamos construyendo cuatro”.

Según el titular del MOP, “la situación en general en las ciudades es que la disponibilidad de agua está bajando permanentemente, hoy no está en riesgo el abastecimiento de esas ciudades en lo inmediato, pero tenemos que hacer obras para nuevas fuentes de agua, para que esas ciudades no tengan problema en el mediano y largo plazo, hoy es el momento de hacer esas obras, para tener mayor seguridad hídrica en el futuro”.

En la misma línea, explicó que parte de las concesiones que se llevarán a cabo “tienen que ver con embalses, pero al mismo tiempo estamos modificando la ley de servicios sanitarios, porque por ejemplo en las ciudades los encargados de buscar las fuentes son las empresas de servicios sanitarios, y por tanto, nos interesa que sus planes de desarrollo incorporen seguridad hídrica a futuro”.

Por último, el ministro Moreno destacó como otra medida la “búsqueda de agua en acuíferos más profundos… Se puede reutilizar el agua también. Se puede resolver, vamos a estudiar también la carretera hídrica, pero tenemos que hacer las obras para poner al país al nivel de agua que tiene hoy”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País