Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2019

Uno de cada tres chilenos mayores de edad registra una deuda morosa

Los tramos de las personas mayores de 60 años registraron un mayor crecimiento en la cantidad de adeudados. La deuda promedio de los chilenos es de 1 millón 800 mil pesos.

Por
deuda morosa
Compartir

Un estudio realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax aseguró que el 34,4% de los chilenos mayores de 18 años registra deuda morosa, es decir, uno de cada tres.

De acuerdo al sondeo, los tramos de las personas mayores de 60 años muestran el mayor crecimiento en la cantidad de morosos con un 7%, mientras que el promedio de la mora de los mayores de 70 años creció un 15,1%.

Al respecto, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Sergio Mena, señaló que “debemos hacernos cargo de nuestros adultos mayores, no solo con educación financiera y acompañamiento, sino con mejoras reales en sus pensiones y en beneficios que bajen su carga financiera”.

El estudio refleja un aumento significativo en el Valor de la Morosidad Promedio de un 12,1% en comparación a junio del año pasado. Por su parte, la Variación de la Mora Promedio en las Mujeres fue de un 13,1%.

“Es preocupante que el crecimiento de la morosidad promedio haya sobrepasado el 12%, lo que se explica principalmente por el aumento de los morosos de carácter permanente. Morosos que cuando entran en esta categoría, les resulta es muy difícil salir”, explicó Mena respecto a la deuda morosa.

Respecto a la Tasa de Crecimiento del Número de Deudores Morosos se redujo de 2,8%, en junio de 2018 a 2,3 %, en junio de 2019, siendo la más baja en los últimos 5 años.

“Nos satisface ver que el crecimiento de la cantidad de morosos ha disminuido su pendiente, acercándose a 2,3%, no obstante, nos preocupa que la cantidad de personas que cae en morosidad no logra salir de esa condición”, manifestó el especialista.

Por otra parte, el sondeo destaca que el Número de Morosos Permanentes aumentó de 73,5% a a 75,2%. Mientras que el número de Nuevos Morosos disminuyó de 6,7% a 6,2%

Mora promedio por región

De acuerdo al estudio, hubo variaciones importantes en el Valor de la Mora Promedio a nivel regional, señalando que en  Antofagasta se elevó en más de 300 mil pesos la deuda promedio de los habitantes que llegó a los $2.592.881; en Tarapacá se registró un aumento de en más de 200 mil pesos pasando de  $1.863.646 en junio de 2018 a $2.080.082, en el mismo mes de 2019.

Por otra parte, en la Región Metropolitana tuvo una variación del 13%, alcanzando un monto de  2.075.031. La deuda promedio de los chilenos, según el mismo estudio, es de 1 millón 800 mil pesos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Deuda morosa#Deudas#estudio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País