Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2019

Las metas ambientales que compromete CMPC para contribuir a la mitigación del cambio climático

La compañía acordó públicamente la reducción en sus emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución del uso de agua en sus procesos industriales. Además, se convertirá en una empresa con cero residuos a relleno sanitario a partir del año 2025.

Por
CMPC metas ambientales
Compartir

“El cambio climático es un hecho que nos afecta a todos y frente al cual todos los sectores y personas debemos contribuir a mitigar”. Con estas palabras el gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, presentó los objetivos establecidos por la compañía para mitigar sus impactos ambientales, especialmente los referidos a emisiones de gases de efecto invernadero.

“Todas las actividades humanas generan algún impacto en nuestro medio ambiente, pero también requerimos de las industrias para resolver nuestras necesidades más básicas”, comentó el ejecutivo, añadiendo que “lo que necesitamos es hacernos cargo del máximo de estos impactos para que nuestras actividades dejen la menor huella posible”.

Dentro de este contexto, CMPC comprometió la reducción en 50% de sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (alcances 1 + 2) al año 2030, tomando como línea base las emisiones de 2018. El total de emisiones (CO2e) de la empresa en el año pasado alcanzó a 7,6 millones de toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), mientras que las emisiones de alcance 1 y 2 sumaron 2,3 millones de tCO2e.

Esta reducción se alcanzará a través de medidas de eficiencia energética y productiva, además de cambios en combustibles utilizados, entre otras acciones.

“Además de aportar en la reducción de las emisiones provenientes de nuestros procesos industriales en los países donde operamos, es importante recordar que las plantaciones forestales que posee CMPC en Chile, Argentina y Brasil, así como las más de 325 mil hectáreas de bosques nativos que hoy mantenemos como conservación en dichos países, contribuyen, de manera muy relevante, con la captura de CO2”, dijo Francisco Ruiz-Tagle.

Se estima que las capturas anuales de carbono en plantaciones forestales de CMPC, incluyendo Chile, Brasil y Argentina, alcanzan a las 25 millones de tCO2e. A su vez, las áreas de conservación de CMPC en Chile suman capturas y fijaciones anuales por 620 mil tCO2e.

Agua

Otro compromiso asumido por CMPC dice relación con la reducción en 25% del uso industrial de agua por tonelada producida al año 2025, tomando como línea base el consumo en el 2018, incluyendo a sus 43 plantas distribuidas en 8 países de América Latina.

CMPC en el 2018 utilizó cerca de 200 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales un 85% fueron tratados y devueltos a fuentes superficiales o subterráneas, en mejores condiciones sanitarias respecto de las que tenían al momento de la captación.

Residuos

“En materia de residuos industriales a disposición final; es decir, a rellenos sanitarios, nuestro objetivo es muy simple y directo: queremos ser una empresa cero residuos en un plazo no mayor a los 6 años”, indicó el gerente general de CMPC.

Este objetivo ya se encuentra en etapa de implementación, buscando oportunidades de reducción de generación de residuos mediante mejoras en la excelencia operacional, aplicación de nuevas tecnologías, innovación en los procesos industriales y productos y sinergias internas.

“También hemos detectado oportunidades en la valorización de residuos industriales al transformarlos en sub-productos obtenidos como resultado de la fabricación de productos derivados de la madera”, dijo Ruiz-Tagle.

Agregó que, de hecho, “la planta de Guaiba, la mayor elaboradora de celulosa de nuestra compañía, ya es una planta cero residuos gracias a que los transforma en abono para uso agrícola”.

Reforestación

Con el objetivo de seguir aportando a la captura de carbono, así como a la preservación de especies y paisajes nativos, CMPC anunció también la conservación y restauración de 100 mil hectáreas al 2030, las cuales se sumarán a las 325 mil hectáreas de conservación y protección que la compañía ya posee en Chile, Argentina y Brasil.

CMPC cuenta en la actualidad con uno de los viveros de producción de plantas y árboles nativos más importantes del país, proveyendo especies para sus procesos internos de restauración como también para iniciativas como la reforestación del Parque Metropolitano en Santiago de Chile.

Hoja de ruta

El gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, participó como presentador de la Hoja de Ruta de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (SDG, de acuerdo a su sigla en inglés) del Sector Forestal reunido a través del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), una de las instituciones más importantes en el mundo que reúne al sector privado global en materias de sustentabilidad.

El documento de 48 páginas fue presentado en Naciones Unidas y es el resultado de 18 meses de trabajo, 11 compañías involucradas y determina 8 oportunidades de impacto. La Hoja de Ruta del Sector Forestal busca contribuir de manera concreta y relevante a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsado por la Organización para las Naciones Unidas (ONU), y adoptados en septiembre de 2015 por los estados miembros con la misión de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, diseñando así una nueva agenda de desarrollo sostenible a nivel mundial.

“En esta misma línea se enmarcan las metas ambientales que estamos exponiendo en CMPC y se suman a los esfuerzos que estamos implementando para consolidar nuestra vinculación con las comunidades y vecinos de nuestras operaciones”, señaló Ruiz-Tagle.

El detalle de la Hoja de Ruta se puede conocer en https://www.wbcsd.org/Sector-Projects/Forest-Solutions-Group/Resources/Forest-Sector-SDG-Roadmap

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de