Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2019

La nueva cara de las casas Copeva

A 22 años de ese invierno de 1997, las Copeva tendrán nueva techumbre, alumbrado, acondicionamiento térmico y también un segundo piso más alto.

Por
casas Copeva
Compartir

Fue en 1997 cuando 7 mil familias provenientes de distintos campamentos del país llegaron a vivir a Bajos de Mena en Puente Alto, todas con el mismo sueño: tener una casa propia. Sin embargo, el tiempo demostró que las viviendas sociales construidas por la empresa Copeva no resistían las lluvias y más de mil se inundaron por completo en ese invierno. Los hogares cubiertos con plástico se transformaron en el símbolo de la ausencia de fiscalización y planificación del Estado.

Pese a que en 2012 la Corte Suprema determinó que el mismo Servicio de Vivienda y Urbanismo debía pagar una indemnización de casi $3 millones a cada hogar damnificado, muchos de los vecinos no fueron beneficiados pese a vivir en las mismas condiciones. Sin embargo, por estos días más de esas 756 familias estrenan otra cara de para sus departamentos Copeva y unas 300 lo harán próximamente.

Así al menos lo informaron desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que reparó a los vecinos a través de un subsidio. Dicho beneficio no sólo le servirá para renovar las techumbres, alumbrado y acondicionamiento térmico de las viviendas, sino que también, ampliar el segundo piso.

“Muchas quedaron en el olvido”

Por lo mismo, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, explicó que “mientras que las viviendas Copeva originales cuentan con 1,80 centímetros de altura, con el subsidio se llega a los 2,30”.

“Casi 400 están autorizadas para iniciar estas mejoras y ya vienen a la fila varias más que se están presentando. Son muchas las viviendas con este nivel de deterioro y, por eso, tenemos que ir avanzando”, agregó.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, explicó que las Copeva de Bernardo Leighton y del sector oriente de Puente Alto, “muchas veces quedaron en el olvido”.

“Aquí había una situación de injusticia de cuando se construyeron estas casas. En la tele salieron mucho los departamentos de nylon y de alguna manera eso llevó a focalizar en algún minuto muchos recursos sólo en los blocks sociales”, explicó la autoridad comunal.

Cubiertas con plástico. Esa fue la solución del gobierno de la época para evitar las filtraciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País