Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2019

Tesorería por contribuciones: “No se puede llegar y sacar a los adultos mayores”

La tesorera general de la República, Ximena Hernández, explicó por qué no se puede condonar a la totalidad de mayores de 65 años que tienen contribuciones impagas. El principal argumento es que uno de cada cinco de los deudores corresponden a este segmento.

Por
adultos mayores
Compartir

Tras el lanzamiento oficial por parte del Ministerio de Hacienda y la Tesorería General de la República de un plan que busca aumentar la condonación de intereses y multas por deudas tributarias impagas, la máxima representante del organismo recaudador, Ximena Hernández, explicó por qué no se puede aplicar por completo a los adultos mayores morosos.

Según explicó Hernández en conversación con T13 Radio, “es materia que Hacienda debería analizar”, pero de igual forma, asumió que “sacar a los adultos mayores implicaría un monto significativo por eso no es llegar y hacerlo”.

Sobre este segmento de deudores del Fisco, del millón de contribuyentes que están con morosidad de una o más cuotas, más del 20% corresponden a adultos sobre los 65 años de edad. O sea, prácticamente uno de cada cinco morosos es adulto mayor.

Además Ximena Hernández explicó que “en su mayoría son adultos mayores que criaron a sus hijos e hicieron toda su vida en una casa”. Pero que hoy, “producto de un mejor avalúo fiscal, porque llegó el Metro o algún centro comercial a su barrio, están obligados a pagar contribuciones y eso genera un problema”.

“La idea es que con esta iniciativa ellos (adultos mayores) regularicen su deuda tributaria, que los está afectando en su calidad de vida. Esto también está en línea con la reforma tributaria que quiere impulsar el Gobierno”, agregó.

Antigüedad

Otra de las cifras que entregó la autoridad de la Tesorería General de la República fue que del total de la deuda (USD$7 mil millones), al menos un 40% tiene una antigüedad superior a los cinco años.

“Esto viene ayudar a todos aquellos que se quieren ponerse el día, pero las multas e intereses lo inhabilitan.El interés por no pago es muy grande, tiene 1,52% mensual. En deudas a largo plazo puede ser significativo”, complementó.

De todas formas, independiente del plazo de morosidad, Hernández explicó que “quienes se presenten en las oficinas de Tesorería o hagan el trámite online (entre el 1 de octubre y 31 diciembre) podrán obtener hasta un 85% de condonación si pagan al contado y de 60% si lo hacen con un convenio en cuotas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País