Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2019

Cómo afectará la reforma tributaria el pago de contribuciones

De ser aprobada esta nueva legislación se ampliará el tope de avalúo exento en al menos $55 millones adicionales y los mayores de 65 años no pagarán por este concepto más allá del 5% de sus ingresos.

Por
pago de contribuciones
Compartir

A más de un año desde que ingresó al Congreso el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno, la iniciativa actualmente discutida en la comisión de Hacienda del Senado prepara una nueva arremetida de la mano de los adultos mayores y el pago de contribuciones.

Principalmente, y de ser aprobada, esta nueva legislación permitirá que los establecimientos que ofrezcan larga estadía para los adultos mayores queden exentos del pago de contribuciones. También se ampliará el tope de avalúo exento en al menos $55 millones adicionales y los mayores de 65 años no pagarán por este concepto más del 5% de sus ingresos.

Estas medidas fueron dadas a conocer por las máximas autoridades de Hacienda, luego que esta cartera reveló que al menos un 20%, del millón de contribuyentes morosos del Fisco que adeudan una o más cuotas, corresponden a adultos mayores.

El pago de contribuciones

Primero fue el turno del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien durante la comisión de este lunes, afirmó estar abierto a incluir nuevas indicaciones para sacar a flote el proyecto de ley, pero manteniendo el sistema integrado que propone la iniciativa.

“Es un tema complejo, estamos consciente del problema”, indicó Larraín sobre la situación que viven más de 200 mil adultos mayores en nuestro país.

“El nuevo proyecto limita el pago de las contribuciones, busca que no supere el 5% del ingreso del propietario del inmueble mayor de 65 años. O bien, no represente a más del 50% del valor de la contribución que le corresponde”, continuó la autoridad.

En tanto, la tesorera general de la República, Ximena Hernández, en conversación con EL DÍNAMO, explicó otras medidas contempladas en el proyecto de ley que irían en la misma dirección.

Si bien, la autoridad admitió que aún están desarrollando una serie de estudios para determinar la magnitud del problema e incluir algunas indicaciones extras, explicó que en la modernización tributaria que está en el Congreso ya considera algunas mejoras.

Según detalló, “se excluirán del pago de contribuciones a todas aquellas instituciones sin fines de lucro que ofrezcan larga estadía para adultos mayores”.

“A esto se le suma que el proyecto busca ampliar el tope de avalúo exento desde los $75 millones actuales a $130 millones. En tanto, el tope global de avalúo, es decir, cuando se incluyen bodegas o estacionamientos que tengan rol propio, crecerá de $100 millones a $171 millones”, continuó Hernández.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País