Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2019

“¿No hubo mujeres en la lucha?”: critican a la ex Concertación por fotografía en acto del “No”

Los presidentes de partido de la ex Concertación junto a Ricardo Lagos lideraron la actividad, lo que generó críticas en la misma oposición.

Por
Concertación
Compartir

El 5 de octubre se conmemoraron 31 años desde el plebiscito de 1988, día en que la opción “No” seguir con el régimen de Augusto Pinochet se impuso en las urnas, terminando así con 17 años de dictadura. Por eso, los jefes de partidos de la ex Concertación se juntaron, protagonizando una fotografía que molestó a algunos.

En la imagen se ve a Fuad Chaín (DC), Carlos Maldonado (PRSD), el ex Presidente Ricardo Lagos, Álvaro Elizalde (PS) y Heraldo Muñoz (PPD) en la primera línea del acto, sin ninguna mujer a la vista.

Una de las primeras en mencionar la falta de representación femenina fue la diputada Pamela Jiles, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que “fuimos MUJERES las primeras, más valientes y más activas en derrocar a la dictadura, en la calle, cuando se arriesgaba la vida”.

Lástima que ni una sola de nosotras haya sido considerada por este grupo de señores“, agregó.

Más fuerte fue la crítica de Lilia Concha Carreño, ex subsecretaria de Cultura e hija del detenido desaparecido Marcelo Concha Bascuñán.

“Esta es una de las faltas d lucidez y visión de la élite en la antigua Concertación” , escribió la ex autoridad en la red social. “¿No hubo mujeres en la lucha por recuperar la democracia y triunfo del NO?”, cuestionó Concha asegurando que “la imagen de un Club de Toby no representa historia de resistencia democrática y menos lo que deseamos como presente y futuro”.

Concha no fue la única ex autoridad de oposición que criticó a los presidentes de partido. La periodista Paula Walker, quien acompañó a Michelle Bachelet en su segundo gobierno como directora de la Secom, se limitó preguntar al Partido Socialistano había ninguna mujer que invitar a sentarse con ellos?“.

 

Pero no fueron solo mujeres. Eduardo Vergara, ex jefe de la división de Seguridad Pública, se sumó a las voces de las mujeres que exigieron más paridad en los reconocimientos.

“Ok, los presidentes de los partidos de la ex Concertación son hombres. Pero se puede hacer el esfuerzo de relevar el rol de las mujeres en la lucha por recobrar la democracia dando protagonismo a vicepresidentas, dirigentas y militantes mujeres. No cuesta nada y dice mucho“, expresó.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Concertación#Fotografía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País