Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2019

Comisión de Hacienda despacha reforma previsional y rechaza retiro voluntario de fondos

En votación la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó el posible retiro voluntario de los fondos previsionales. Eso sí, ratificaron la creación de un nuevo ente público.

Por
Comisión de Hacienda
Compartir

A más de un año desde que ingresó al Congreso el proyecto de reforma a las pensiones, cumplió con otro hito dentro de su tramitación. Esta vez fue el turno de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, quienes tras una prolongada votación, despacharon el proyecto que ahora será votado en Sala.

Dentro del proceso fueron rechazadas algunas indicaciones. Por ejemplo, la propuesta por parlamentarios de la Democracia Cristiana –quienes buscaban retirar fondos de la AFP para pagar créditos hipotecarios-, la cual finalmente no prosperó.

Tampoco se aprobó la reducción del encaje y la diferenciación por tramos de edad para los beneficios que propone entregar el proyecto en la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS). De igual forma, se respaldaron las otras diferenciaciones por tramos de edad, que habían sido rechazadas en la Comisión de Trabajo, pero que fueron repuestas por el Gobierno.

Comisión de Hacienda y nuevo ente

Sin embargo, los diputados miembros de la comisión sí aprobaron uno de los ejes centrales del proyecto propuesto por el Gobierno: la creación de un ente público denominado Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS). La votación contó con ocho votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Al respecto, durante su participación en el proceso, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) dijo que “creo que este ente no genera mejores pensiones y crea doble comisión. No veo efectos positivos, sólo negativos”.

Sin embargo, la autoridad terminó votando a favor, pues, “si este es el precio que hay que pagar para sacar la reforma adelante, voto a favor”.

Sobre las atribuciones del CASS, se determinó que podrá evaluar periódicamente el funcionamiento del Ahorro Previsional Adicional y presentar propuestas para su perfeccionamiento. También será el encargado de administrar el Seguro de Dependencia, el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas y otros programas de seguros sociales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País