Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2019

Solicitan cerrar termoeléctricas a carbón y su total eliminación a 2030

El documento pide reafirmar el derecho consagrado en la Constitución Política de la República a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, expresando su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Por
Compartir

Por 136 votos a favor y cuatro abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 569 que solicita al Presidente de la República determinar un plan de cierre para las termoeléctricas a carbón y su total eliminación al año 2030, procurando reparar a quienes hayan visto perjudicada su salud por efecto de la contaminación.

El documento pide reafirmar el derecho consagrado en la Constitución Política de la República a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, expresando su compromiso con el cuidado del medio ambiente, a través de la actualización de la norma de emisiones referidas a las termoeléctricas, con el fin de hacer más exigente la aplicación de esta para que la calidad del aire se adecue a los límites que establece la Organización Mundial de la Salud, adoptando las siguientes medidas:

  1. Presentar iniciativas legislativas y políticas que promuevan la generación de energías limpias, renovables y no convencionales.
  2. Promover la descarbonización de nuestro sistema energético y productivo, y, en concordancia con su discurso del día u de abril del presente año en el marco de la presentación de COP 25, a implementar un plan de cierre de termoeléctricas a carbón con objetivos y fechas claras.
  3. La Cámara de Diputados considera que Chile, como Estado comprometido con el medio ambiente, debe contar con una matriz energética sin termoeléctricas a carbón para el año 2030 por ello es que invita al Presidente de la República a comprometer sus esfuerzos para que la transición hacia fuentes de energías limpias se haga realidad.
  4. Impulsar políticas que reconozcan el daño y el derecho a reparación, por los perjuicios causados a la salud de aquellas comunidades emplazadas en cercanías a termoeléctricas y empresas contaminantes.

El texto fue propuesto a la Cámara por los diputados Gastón Saavedra (PS), Félix González (PEV), Leonidas Romero (RN), Francesca Muñoz (RN), Pedro Velásquez (IND), Catalina Pérez (RD), Raúl Saldívar (PS), Marcos Ilabaca (PS), Emilia Nuyado (PS) y Manuel Monsalve (PS).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carbón#diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País