Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2019

Gonzalo Blumel: “Impulsaremos una propuesta de mecanismo de cambio constitucional”

"Esto requiere un acuerdo de dos tercios de los parlamentarios. Como gobierno hemos tomado la decisión de impulsar el debate", declaró.

Por
Gonzalo Blumel
Compartir

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que se encuentra en pleno proceso de debate posibles modificaciones a la constitución, lo que incluso podría derivar en una “nueva constitución” para Chile.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el actual secretario del interior, declaró que “nos sumaremos a activamente al debate constitucional. Un pacto constitucional requiere un amplio acuerdo de dos tercios de los parlamentarios. Nosotros como gobierno hemos tomado la decisión de impulsar el debate“.

Asimismo, aseguró que existe “una propuesta de mecanismo constitucional. Enviaremos una propuesta para poder  impulsar un acuerdo amplio de todos los sectores para que tengamos un mecanismo de cambio constitucional, que incluso pueda derivar en un cambio a la constitución“.

En la misma línea, al ser consultado por el estallido social que se ha tomado diversos puntos de nuestro país, aclaró que la razón del descontento deriva en la repartición de las riquezas: “La gente valora el progreso que hemos tenido en las últimas tres décadas. Pero el reclamo más fuerte es que la gente critica la distribución de los frutos es muy injusta“.

Por otra parte, declaró no entender por qué existen partidos de oposición que se restan cuando el gobierno intenta llegar a un acuerdo común para la ciudadanía. “No me explico cuando invitamos a reuniones para discutir cómo combatir esta crisis y hay sectores que se restan (…) Agradezco a quienes fueron, y a quienes no, esperamos que cambien de actitud. Lo tenemos que abordar en conjunto“, advirtió Blumel.

Supuesta intervención extranjera en estallido social

Al ser consultado sobre una supuesta intervención de grupos extranjeros frente a la violencia que se vive en nuestro país, el ministro Gonzalo Blumel declaró que “hay elementos que permiten pensar de que hay una cierta articulación y coordinación, pero eso lo tiene que comprobar la investigación penal y la justicia“.

Adelantarse a eso, en el caso de una autoridad política, no corresponde“, y advirtió que todavía se tiene que probar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gonzalo Blumel#Mesa Central

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País