Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2019

Fiscal judicial: Cheyre debería ser condenado como coautor de homicidio en Caravana de la Muerte

Pese a que el informe no es vinculante, en caso de ser acogido por la Corte de Apelaciones, implicaría que Cheyre podría recibir una pena efectiva de cárcel por el caso Caravana de la Muerte.

Por
Juan Emilio Cheyre
Compartir

En noviembre del año pasado el ministro en visita Mario Carroza condenó a Juan Emilio Cheyre a la pena de 3 años y un día de libertad vigilada por el delito de encubrimiento del homicidio calificado, en el marco del caso “Caravana de la Muerte”.

Sin embargo, el tribunal de alzada debe revisar los fondos de los recursos de apelación presentados en esta causa, en donde se presentará un informe del fiscal judicial Jorge Norambuena, según informó La Tercera.

En el documento, Norambuena señaló que para él, el ex-comandante en jefe del Ejército debería ser condenado como coautor de los 15 fusilamientos extrajudiciales cometidos por Sergio Arellano Stark, y no como cómplice.

Pese a que el informe no es vinculante, en caso de ser acogido por la Corte de Apelaciones, implicaría que Cheyre podría recibir una pena efectiva de cárcel.

Norambuena manifiesta que no comparte “lo que señala la sentencia, respecto a la participación de Mario Vargas Migueles, Juan Emilio Cheyre Espinosa, Guillermo Raby Arancibia, Hernán Valdebenito y Luis Araos Flores, respecto de quienes ha determinado participación de encubridores de los homicidios calificados, recalificando los hechos referidos a su participación y acogiendo lo sostenido por las defensas, por estimar que todos ellos, tienen la calidad de coautores, según se ha indicado anteriormente”.

Sobre el ex-jefe del Ejército, el fiscal judicial aseguró que “se encuentra acreditada su participación, en calidad de coautor, en cada uno de los ilícitos de este proceso, porque como lo señala el fallo en el considerando trigésimo noveno y cuadragésimo, al momento en que ocurren los hechos de esta causa, cumplía funciones como ayudante del Comandante del Regimiento Arica de La Serena, Ariosto Lapostol, siendo considerado autor mediato de los homicidios en la sentencia, y aunque no tenía mando de unidades, si tenía la necesidad por su labor de conocer la finalidad de la comitiva que llegaba a la ciudad”.

En la misma línea, se sostiene que Cheyre “no dejó de participar en cada una de las reuniones que celebró Lapostol, para seleccionar a los prisioneros que serían ejecutados“.

Cabe recordar que el ex comandante en jefe del Ejército era investigado junto a otros 8 ex uniformados como cómplices por el homicidio de 15 personas, ocurridos en octubre del año 1973, durante el paso de la “Caravana de la Muerte” por la ciudad de La Serena.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País