Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2019

Proyectan la menor llegada de turistas argentinos en la última década

Según el organismo, este año sólo cruzarán la cordillara 500 mil visitantes del país vecino, o sea, 13 mil menos que durante el verano del 2010.

Por
turistas argentinos
Compartir

A poco más de una semana de que comience de forma oficial el verano 2020, el turismo teme por las consecuencias del estallido social en nuestro país. Esta vez fue el turno de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) que proyectó para la próxima temporada la menor llegada de argentinos en la última década.

Así al menos aseguró la vicepresidenta ejecutiva del organismo, Helen Kouyoumdjian, quien en conversación con Emol dijo que “500 mil ciudadanos argentinos llegarán a Chile durante la época estival”, o sea, se espera una caída del 37,1% respecto de la temporada anterior.

La cifra será inferior a la obtenida durante el 2010 cuando nuestro país fue remecido con el terremoto del 27 de febrero. Ese año llegaron a Chile apenas 513 mil turistas argentinos.

Una tendencia del último tiempo, pues entre enero y noviembre de este año descendió un 41% en comparación con el mismo periodo del 2018.

¿A qué se debe la baja turistas argentinos?

Además del estallido social en nuestro país, Helen Kouyoumdjian advirtió que existe otra razón tras la baja de turistas: la economía al otro lado de la cordillera. Sobre todo luego que el Presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que busca implementar un nuevo impuesto.

Se trata de del paquete económico que anunció este miércoles el Gobierno de Argentina para activar la economía local y que busca gravar con un 30% los gastos en turismo, específicamente, el pago de bienes y servicios en el exterior.

“Los efectos se notarán con mayor fuerza probablemente en febrero y marzo, y de ahí en adelante, ya que para que se concreten estos gravámenes en Argentina, el Congreso trasandino debe aprobarlos primero, por lo que hay una pequeña ventana donde los turistas argentinos han aprovechado para pagar sus viajes rápidamente, entonces el impacto no debiera ser tan fuerte en diciembre y enero”, dijo.

En tanto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, aseguró al mismo medio que coincide con la versión de Fedetur, pues, “las medidas anunciadas por el Gobierno trasandino indudablemente impactarán al sector turístico nacional, dado que se trata de un mercado fronterizo que es siempre relevante para la industria”.

Eso sí, clarificó que además “debemos recordar que el precio del dólar en Chile netea (compensa), de alguna manera, esta alza establecida por el Gobierno trasandino”.

“Venir a Chile, por cercanía geográfica y el precio de nuestro dólar, puede significar para los turistas argentinos que, dentro de las responsabilidades que tienen fuera de Argentina, Chile pareciera ser la mejor alternativa”, complementó Zalaquett.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mónica Zalaquett

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País