Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2019

Karla Rubilar defiende informe del Big Data: “Hay mucha influencia extranjera que incentiva la violencia”

La vocera de gobierno reafirmó la tesis del gobierno en el que aseguran existe influencia extranjera que estaría detrás de la violencia del estallido social en nuestro país.

Por
influencia Rubilar
Compartir

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, defendió el informe que realizó el gobierno con el fin de analizar el estallido social y su comportamiento en las redes sociales, afirmando que hay “mucha influencia extranjera que incita a la violencia“.

Este domingo se dieron a conocer detalles del informe por el estallido social que elaboró el Ministerio del Interior y que, posteriormente, fue entregado a la Fiscalía esta semana. Se trata de un análisis de 112 páginas, que resume el comportamiento de las redes sociales desde el 18 de octubre, al cual tuvo acceso diario La Tercera.

Según las palabras del ministerio del Interior, Gonzalo Blumel, este informe contiene “información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data, con tecnologías de la información”, texto que establece que un 31% de las publicaciones son del extranjero.

“Mucho del incentivo de la protesta social violenta ha venido fuera de Chile hay mucha influencia extrajera que incentiva la violencia (…) Tenemos otros análisis de que llegan a ser 70% (las publicaciones)”, declaró la ministra de la Segegob en conversación con CNN/CHV.

Asimismo, Rubilar señaló que hay información que no se ha podido difundir debido a que lo maneja la ley de inteligencia y añadió que “el informe que tiene el ministro Blumel sí tiene información clara de organizaciones  fuera de Chile para incentivar la protesta violenta”.

Influencias en RRSS

Según detalla el diario, el documento contiene un análisis big data al comportamiento de casi cinco millones de autores únicos que han generado 60 millones de comentarios. Esto dentro de los parámetros del 18 de octubre, el día en que el gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, y el 21 de noviembre, en referencia a la crisis social y política.

El texto establece que el 19,3% de los comentarios indagados por el gobierno está localizado fuera de Chile, lo que bajó luego de “la marcha del millón”.

Se identifican cinco grupos o comunidades de opinión e influencia, formadas por autores internacionales. Se destacan el canal de televisión ruso “Actualidad RT” y la venezolana TeleSur.A estos se suman figuras del kirchnerismo y peronismo.

Sin embargo, llama la atención otro grupo de la big data del gobierno: “son aficionados al K-Pop”, quienes estarían “altamente influenciados” por medios digitales y páginas web tales como “Piensa Prensa” y “ChileOkulto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País