Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2019

Presidente Piñera asegura que hay “una mano extranjera” en videos de violaciones a los DD.HH.

El mandatario destacó que muchas de las noticias y videos de violaciones a los derechos humanos que han sido difundidos por los medios de comunicación “no corresponden a la realidad”.

Por
videos de violaciones a los DDHH
Compartir

Varias reacciones ha causado la entrevista al Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que muchos de los videos en los que se exponían violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social eran falsos y que fueron filmados en el extranjero.

Por medio de redes sociales se comenzó a viralizar la entrevista del mandatario con el programa de Andrés Oppenheimer del canal CNN en Español, en la que destacaba que “la campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de un desorden y de una crisis total ha sido gigantesca. En eso han habido, sin duda, participación de gobiernos e instituciones extranjeras”.

En ese contexto, el jefe de Estado recalcó que han recibido “mucha información de gobiernos amigos, que nos entregan esta información” y que también desde los sistemas de inteligencia nacionales, los que -según Piñera-“van a tener que ser modernizados, reformulados, porque no estuvieron a la altura de lo que un país como Chile necesita”.

Respecto a la supuesta intervención extranjera, el Presidente aseguró que lo han escuchado  “de muchos gobiernos de América Latina, de Estados Unidos, de la propia OEA y, por lo demás, es lo que dicen pública y abiertamente algunos gobiernos del famoso Foro de Sao Paulo”.

La entrevista fue difundida el pasado 22 de diciembre, pero fue grabada el 11 de diciembre recién pasado. Es decir, días antes de que se diera a conocer el estudio big data que entregó el Gobierno a la Fiscalía para la investigación de los delitos ocurridos tras el estallido social.

“Hemos hecho un estudio de millones y millones de comunicaciones a través de redes sociales (…) muchas de ellas vienen de fuera de Chile, la inmensa mayoría de ellas son para provocar más desorden, más manifestaciones, más descontrol, más desobediencia civil y para castigar o hacer perjudicar al sistema político chileno, no solamente al gobierno”, agregó el mandatario.

“Si este es un ataque contra el sistema político, y ahí participan grupos en nuestro país, como por ejemplo grupos de narcotraficantes, grupos anarquistas, pero también hay una mano extranjera”, agregó Piñera en relación al rol de las redes sociales desde el 18 de octubre pasado.

En ese sentido, señaló que muchas de las noticias y videos de violaciones a los derechos humanos, que han sido difundidos por los medios de comunicación “no corresponden a la realidad”.

Hay muchos de ellos (videos) que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados, y por tanto sin duda que aquí hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad”, recalcó.

Al ser consultado por ejemplos que respaldaran esta afirmación, Piñera aseguró que una de las informaciones falsas difundidas a través de los medios de comunicación y las redes sociales fue la de la muerte de una persona en Curicó, que en primera instancia se atribuyó al disparo de un militar.

“La fiscalía determinó que no era así; el que había matado a un chileno no había sido un militar, sino que había sido una banda rival. Como eso hay muchos ejemplos”, afirmó Piñera. Sin embargo, lo cierto es que en este caso fue formalizado un empresario local por haber disparado contra los manifestantes, resultando muerto José Miguel Uribe.

Por otra parte el mandatario aseguró que están reaccionando frente a las desigualdades y a la violencia. Sobre esta última destacó que se combate con ” los instrumentos que nos da el estado de derecho, la constitución, la democracia, con las Fuerzas de Orden y Seguridad (…) con protocolos muy exigentes para que se respetaran los derechos humanos. Lamentablemente en algunos casos no se respetaron los protocolos y sé que hubo abusos de derechos humanos, pero esos son casos particulares, porque Carabineros de Chile es una institución muy respetuosa”.

“Hay mucha información que no es veraz”

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respaldó los dichos del mandatario en relación a los videos de violaciones a los derechos humanos asegurando que “efectivamente hay mucha información que no es veraz, que es falsa, que circula por redes, que circula por medios que muchas veces no nos damos el tiempo de verificar”.

En conversación con radio Infinita, Blumel destacó que “también es cierto que se han dado a conocer influencias o incidencias de cuentas de redes sociales o de actividades digitales que provienen del extranjero. En magnitudes y proporciones importantes”.

“Ahora, ¿eso constituye una realidad jurídica? No (…) puedo dar garantías del compromiso de nuestro gobierno y del Estado de Chile con los derechos humanos es absoluto y sagrado”, argumentó el ministro.

“Se han conocido a lo menos cuatro informes de instancias internacionales de derechos humanos que han sido convocados o invitados por el Gobierno de Chile. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de Derechos Humanos, que es presidido por la ex Presidenta Bachelet… o sea, el Presidente de la República invita a la institución que es presidida por la ex presidenta, lo que es una muestra de compromiso total con la materia, con mirada de Estado. También Human Right Watch y también el Instituto Nacional de Derechos Humanos (…) las tres primeras son invitaciones. La cuarta, con la Defensoría de la Niñez, cumple un rol fundamental”, indicó.

Por su parte, la vocera Karla Rubilar aseguró a T13 que “el Presidente hace un análisis claro respecto a que sí existen vulneraciones en materia de los Derechos Humanos en Chile y que no habrá impunidad. Esto también está en la entrevista”.

“Nuestro país cuenta con un Estado de derecho fuerte, por eso tenemos las denuncias por parte del INDH y la Defensoría de la Niñez. Si se hubiera ocultado información, esas querellas no existirían”, explicó Rubilar.

Asimismo, complementó que  “hablamos de un ataque sistemático al Metro de forma simultánea en lugares específicos, que parece ser una organización un poco mayor a un descontento social que genera violencia para levantar reivindicaciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País