Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2020

Piñera: reforma de pensiones confirma incremento de 6% de cotización adicional

En tanto, se anunció que en casos excepcionales, como enfermedades terminales, se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el proyecto de reforma a las pensiones, el cual crea un sistema previsional en base a un Pilar Solidario, financiado por el Estado; un Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores; y un Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal.

El Mandatario indicó que se determinará un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador, asegurando que en régimen las pensiones aumentarán 30%.

Además, se establece otro ahorro de un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario.

Piñera recalcó que, en caso de aprobarse esta reforma, los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones recibirán un aumento de sus pensiones de 2 UF extra mensuales ($ 56.600) para los hombres, con un aumento promedio de 20%; y de 2,5 UF extra mensuales ($ 70.800) para las mujeres, un aumento promedio de 32%.

Los recursos de este 6% de cotización adicional serán administrados por una Institución Pública Autónoma.

En tanto, se anunció que en casos excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales.

De esta manera, se busca que ningún pensionado se ubique por debajo de la línea de la pobreza y que “las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en UF”.

Nuevos actores

Sebastián Piñera también consignó que se abrirá “la industria de Administración de Fondos de Pensiones a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, de forma de fortalecer la competitividad de la industria, mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones cobradas y permitir que los afiliados puedan participar en la creación de nuevas Administradoras”.

En la misma línea, “las Administradoras tendrán que devolver, a las cuentas de ahorro individual de sus cotizantes, parte de las comisiones cobradas cuando la rentabilidad del Fondo sea negativa. Además, las Administradoras no podrán cobrar comisiones por inversiones en Fondos Mutuos Nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicios de inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de aquellos afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto”.

“Vamos a introducir mayor participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros previsionales, a través de la creación de un Comité de Afiliados, la participación de un afiliado en el directorio de cada una de las Administradoras, una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación que hacen las Administradoras para designar directores en las empresas donde invierten fondos previsionales y también la creación de una Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones”, precisó Piñera.

Cautela en la oposición

Tras conocer el anuncio del Gobierno, la senadora DC Carolina Goic expresó a La Tercera que “con esta propuesta sobre la mesa podemos conversar y avanzar. Hay que entender bien cómo funcionará el 3% de cuenta individual, me preocupa cuáles serán los requisitos para obtener los beneficios que anunció”.

Por su parte, la PPD Adriana Muñoz apuntó que “haya mientras incorporado nuestra propuesta de subir la cotización a 6%. Seguimos manteniendo una diferencia profunda porque su propuesta reproduce la misma lógica de las AFP, pero es un buen punto de partida para conversar”.

Más confrontacional fue el senador PS Juan Pablo Letelier, quien recalcó que “más allá de un cierto maquillaje, no hay modificaciones mayores a las AFP, eso nos preocupa. Insiste en un modelo que fracasó como es la lógica de la capitalización individua que se llevará un 13% de la cotización, más de lo mismo”.

Sus palabras fueron compartidas por el académico de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín, que consignó que “comunicacionalmente es poco claro en varios puntos, no es evidente qué porcentaje va a la cuenta individual de la AFP y cómo se va a administrar la cuenta colectiva. Hay un esbozo de un sistema de reparto, a través, de ese fondo pero no está explicado. Induce a confusión y no clarifica el orden de los incrementos, no están claras las velocidades”.

“Si se está echando a andar un tercer pilar, tendría que decirse abiertamente que es un sistema de reparto. Hoy Chile está maduro para entender que un sistema de reparto es compatible con la capitalización individual”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País