Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2020

Académico de U. de Chicago: “En Chile hay un ‘capitalismo de amigotes’ y ‘de yernos’”

"No digo que Chile no sea capitalista, sí lo es, pero han adoptado un capitalismo que no produce beneficios para todos y hay diferentes tipos de capitalismo y si no entienden eso van a estar en problemas”, indicó Luigi Zingales.

Por
Compartir

El economista Luigi Zingales, académico de la Universidad de Chicago, fue uno de los expositores en el Congreso Futuro 2020, donde expresó una visión crítica del capitalismo y del modelo económico en Chile.

“Confrontamos momentos importantes, Chile está saliendo de 30 años de un éxito económico fenomenal: el ingreso per cápita ha crecido mucho, la educación también, la pobreza ha caído dramáticamente e incluso la inequidad o desigualdad ha caído a pesar de que en el resto del mundo hemos visto una tendencia en la dirección opuesta”, indicó en el panel que compartió con Jeannette von Wolfersdorff, ex directora de la Bolsa de Santiago y actual directora ejecutiva del Observatorio de Gasto Fiscal.

Zingales expresó que “si todo esto estaba ocurriendo, ¿por qué vimos este estallido social y tantas protestas violentas? No podemos olvidar ni ignorar la violencia. No podemos ignorar la rabia que ha llevado a eso. Detrás de esa rabia hay un problema y ese problema debe ser abordado si queremos que el crecimiento chileno siga en el futuro“.

Para ejemplificar las injusticias que reproduce el capitalismo cuando sus reglas son aplicadas en desmedro de los más vulnerables, se valió del juego de mesa Monopoly, donde su hija menor menor lloraba caudno jugaba con su hermano mayor, ya que aseguraba que hacía trampa, cuando en realidad estaba aplicando las reglas de juego de manera selectiva a su favor.

“Yo siento que eso fue lo que pasó en Chile. En Italia ocurre una situación similar (en el fútbol): cuando un equipo gana. el otro acusa. Es una expresión de rabia. Pero si uno empieza a cuestionarse la imparcialidad del árbitro, entonces la rabia se transforma en un movimiento, en violencia en protestas“, declaró.

Zingales argumentó, según consignó CNN Chile, que “lo que les digo es que, a pesar del gran éxito de la economía chilena, la razón por la cual muchas personas necesitan expresar su protesta, así como lo hacía mi hija, es porque ellos sienten que la economía chilena es débil y yo temo que esa no es una mala percepción, sino que es muy real”.

“Lo que yo le cuento a los estudiantes de MBA que van a la Universidad de Chicago: creo que la economía chilena se ve como un país icónico en términos capitalistas. Pero creo que hay un término mejor: es un capitalismo de amigotes, de yernos. En el fondo la idea es la misma“, detalló, señalando que “no digo que Chile no sea capitalista, sí lo es, pero han adoptado un capitalismo que no produce beneficios para todos y hay diferentes tipos de capitalismo y si no entienden eso van a estar en problemas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Capitalismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País