Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2020

Estudio de las AFP: 65% quiere que el total de cotización adicional vaya a su cuenta

Se le consultó a la gente si sabían que los fondos del ahorro colectivo no serían heredables, un 61% dijo que no lo sabía.

Por
afp cotización adicional cuenta individual
Compartir

La propuesta de 6% de cotización adicional en las pensiones sigue causando debate. Desde la Asociación de AFP aseguran que el total de este porcentaje debiera ir a la cuenta individual y no dividirse en un 3% para los cotizantes y un 3% para un fondo solidario. Y una encuesta encargada por el gremio afirma que tienen el respaldo de la ciudadanía.

Según publica Pulso, la Asociación de AFP encargó una encuesta a Cadem sobre la reforma de pensiones, la que se realizó el 24 de enero. En ella se le consultó a la gente si sabían que los fondos del ahorro colectivo no serían heredables: un 61% dijo que no lo sabía.

Tomando en cuenta este resultado, un 65% de los encuestados aseguraron que prefieren que su cotización vaya íntegra a la cuenta individual. Este resultado refleja un aumento respecto a lo que arrojó el estudio Plaza Pública de Cadem del pasado 20 de enero, cuando los que preferían esta opción alcanzaban el 51%.

En tanto, sobre la gestión del 6% de cotización adicional, la nueva encuesta afirma que un 58% prefiere que las personas puedan elegir si quieren que lo administre una institución estatal o una AFP.

La reforma

La reforma al sistema de pensiones plantea agregar un 6% de cotización adicional de cargo al empleador. De éste, un 3% iría a la cuenta individual (se suma al 10% actual) y el otro 3% iría a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario. Los recursos de este 6% de cotización adicional serán administrados por una Institución Pública Autónoma.

En su cuenta pública, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, afirmó que “ese 3% que va ir al fondo colectivo es un monto de ahorro que no va a ser heredable, y por tanto esta reforma está perdiendo una oportunidad de poder subir las pensiones en un monto mayor a las generaciones futuras”.

“Para poder subir las pensiones de los que están trabajando hoy día y las pensiones respecto de los generaciones futuras, debería ir todo a la cuenta individual. Ahora hay que ver cómo se sube las pensiones de los actuales pensionados hoy día y qué fondos se pueden utilizar”, concluyó Larraín.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País