Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2020

Aluviones en Atacama: Gobierno declara estado de catástrofe en 5 comunas y Onemi ordena evacuaciones

Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen quedarán bajo esta condición. Autoridades pidieron a los habitantes de El Tránsito y Junta Valeriano dejar sus hogares por riesgos en las quebradas.

Por
aluviones atacama
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera decretó este martes estado de catástrofe para cinco comunas afectadas por las lluvias y aluviones en la Región de Atacama.

De esta manera, Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen, quedarán bajo estado de catástrofe, donde se dispondrán de los recursos necesarios para enfrentar la situación.

“Quiero anunciar que vamos a decretar estado de catástrofe en estas comunas para poder disponer de todos los recursos y las facilidades para ayudar a los damnificados y para proteger las vidas y las propiedades de las personas de esta región”, declaró el Mandatario al llegar a la zona, junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El jefe de Estado agregó que “la naturaleza es muy poderosa, cuando desata su fuerza produce mucho daño. Chile ha sido un país que ha vivido permanentemente con las adversidades que detona la naturaleza”.

Anuncios por evacuaciones

Durante la jornada la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ordenó evacuar algunas de las zonas más afectadas con los aluviones registrados en las últimas horas en Atacama.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo pidió que los habitantes de las localidades de El Tránsito y Junta de Valeriano, en la comuna de Alto del Carmen, dejen sus hogares por el peligro en las quebradas.

Asimismo recordó a las personas dirigirse a “zonas seguras, actuando con calma y acatando las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, enfatizando que las familias deben llevar a sus mascotas consigo para dejar los sectores peligrosos.

Cabe recordar que dos personas están extraviadas en Alto del Carmen, donde además se reportó un fallecido. Asimismo hay 15 albergados por el aumento del caudal del Río Huasco.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#aluvión#Atacama

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País