Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2020

Procesarán a funcionarios del Ejército por quema de archivos de la CNI

Según los antecedentes, en estos registros podrían constatarse crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Por
Compartir

El ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, acusó a funcionarios en retiro por la quema de archivos del Ejército en la Escuela de Inteligencia de la institución.

Según el fallo judicial, se trata de Eduardo Jara Hallad, general de Brigada del Ejército, como autor; la teniente coronel Mercedes Rojas Kuschevich, como cómplice, y Patricio Chacón Guerrero, en calidad de encubridor.

Por primera vez se procesa a militares en retiro por este delito, que implica la sustracción o destrucción de documentos relativos a archivos microfilmados de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que estaban en custodia de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), correspondientes al período 1980-1982.

“El tratamiento regular que debieron haber tenido(…)según la evolución de la reglamentación institucional relativa a la custodia, archivo y destrucción de documentación: actas de incineración de documentos de Inteligencia y Contrainteligencia DINE, entre los años 1980 y 1982; las directivas para la ejecución de Actividades Anuales en materia de Inteligencia, entre los años 1980 y 1982; la carpeta operativa sobre acciones realizadas hacia el presidente Eduardo Frei Montalva”, señala el fallo.

Según los antecedentes, en estos registros podrían constatarse crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La abogada Magdalena Garcés, representante a Londres 38 en la causa, manifestó que se encuentran satisfechos con la resolución del ministro Carroza, calificándola de histórica por tratarse de “un avance contra la impunidad de los pactos de silencio al interior del Ejército”, según Radio Bío Bío.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CNI#Ejército

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País