Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2020

Gobierno convoca referéndum para modificar rebajas en condenas por delitos sexuales en Rapa Nui

Según la actual legislación que data desde 1966, si un nativo en la isla comete algún delito de índole sexual pagará con menos tiempo en prisión que los chilenos del continente.

Por
Compartir

Creada en 1966, la ley 16.441, mejor conocida como Ley Pascua, será motivo de debate en Rapa Nui, pues por encargo del Ministerio de Desarrollo Social deberá pasar por un referendum.

En la consulta, los isleños podrán votar si aprueban o no la eliminación de dos de sus artículos, en los que se establece la posibilidad de rebajar las penas relativas al abuso sexual y violación.

“En los delitos contemplados en los Títulos VII y IX del Libro Segundo del Código Penal, cometidos por naturales de la Isla y en el territorio de ella, se impondrá la pena inferior en un grado al mínimo de los señalados por la ley para el delito de que sean responsables”, dice la ley.

Además, en aquellos casos en que el tribunal deba aplicar penas de presidio, reclusión o prisión, “podrá disponer que hasta dos tercios de ellas puedan cumplirse fuera del establecimiento carcelario, fijando en la sentencia las condiciones de trabajo y residencia que deba llevar el condenado y el tiempo por el cual se concede este beneficio”.

Estas reglas que rebajan las penas no se aplican al caso del femicidio, que está regulado en el Título VIII del libro segundo del Código Penal.

La idea del Ministerio de Desarrollo Social, según lo que publicó este lunes en el Diario Oficial, es que la consulta sirva para “fortalecer la prevención de todo tipo de delitos, así como también el respeto de diversos tratados internacionales suscritos por el Estado de Chile”.

Dentro de ellos estaría la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos de los Niños.

Respecto a la fecha en que se realizará el referendum en la isla, la gobernadora de Rapa Nui, Tarita Alarcón, explicó a El Mercurio que la planificación parte el 25 de febrero “consultando a las organizaciones respectivas y los clanes familiares”. Posteriormente se contempla la realización de talleres informativos y deliberaciones internas con elección de representantes. “Con antelación sabemos que se va a desembocar en un plebiscito, que es una de las formas democráticas más aceptadas por la comunidad local”, complementó Alarcón.

Un obstáculo para la violencia contra la mujer

Al respecto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) explicaron que desde hace años están monitoreando los efectos de la legislación y aseguraron que esta ley “se ha convertido en un obstáculo para que la violencia contra la mujer sea abordada de manera adecuada y es una barrera para que las mujeres de Rapa Nui ejerzan sus derechos”.

En un informe creado por el INDH en 2018 se aseguró que la idea inicial de la ley 16.441 era “reconocer la particularidad de la situación de ese pueblo”, pero que finalmente “beneficia a responsables de delitos en ese territorio, entre ellos los de carácter sexual, con la rebaja en un grado de la pena”.

Es decir, y de acuerdo al análisis del INDH, “si alguien es condenado por violación en el continente, la pena parte en los 5 años y un día de cárcel, mientras que si ocurre en la isla, ésta parte en los 3 años“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Isla de Pascua#Rapa Nui

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País