Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2020

Solicitan renovar decreto de escasez hídrica en cuenca de Río Maipo

La petición de Aguas Andinas y la Junta de Vigilancia del río busca extender la medida en la primera sección de la cuenca, entre marzo y septiembre de este año. Esto, con el fin de priorizar el uso del agua para consumo humano en el escenario de extrema escasez hídrica que afecta a la zona central.

Por
Río Maipo
Compartir

Ante la megasequía que vive el país, que ubicó a la década de 2010 como la más seca de los últimos 200 años, y que afecta en mayor medida a la zona central, Aguas Andinas y la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Maipo solicitaron al Gobierno -a través de la Intendencia Metropolitana- renovar el decreto de escasez hídrica sobre la cuenca para el periodo comprendido entre marzo y septiembre de 2020.

Con ello, se busca habilitar a la Junta de Vigilancia para tomar las medidas necesarias para privilegiar el consumo humano frente a otros usos del agua.

Esta petición se realiza en virtud de que el decreto original -solicitado también inicialmente por ambas instituciones- vence el próximo 10 de marzo, fecha en la que se cumplen los seis meses legales de funcionamiento desde su puesta en marcha y donde además el cauce del río disminuyó 55% en comparación con un año normal, al cierre de 2019, según el promedio histórico de los últimos 30 años.

“En el actual escenario se vuelve imprescindible desplegar todas las acciones necesarias para priorizar el consumo humano del agua por sobre otros usos. En ese sentido, hemos llevado a cabo un trabajo colaborativo y de gran disposición por parte de los regantes y usuarios de la primera sesión del río Maipo, lo que ha sido fundamental para enfrentar esta emergencia hídrica”, expresó Alberto Blanco, director de Planificación Sustentable, Tecnología e Infraestructura de Aguas Andinas.

Por su parte, Natalia Dasencich, encargada de asuntos legales de la Junta destacó que “si bien, estos últimos meses han sido extremadamente complejos en la distribución, ha primado el bien común como objetivo y la coordinación entre los usuarios. Ello ha permitido iniciar un proceso de aprendizaje y adaptación a las nuevas circunstancias en el manejo de la cuenca, el cual debe ser sostenido en el tiempo”.

Cabe destacar que la solicitud se suma a la realizada en octubre de 2019 por parte de la empresa de servicios medioambientales para decretar zona de escasez hídrica en el río Mapocho, la que vence en abril, y a diversas acciones y campañas implementadas tanto por Aguas Andinas como por la Junta de Vigilancia del Río Maipo para enfrentar la compleja situación derivada de la mayor sequía del último siglo.

Y es que Aguas Andinas cuenta con un plan de inversiones por US$ 500 millones, el cual contempla obras de interconexión de distintos sectores y con las que se busca llegar con agua desde fuentes más seguras a zonas con más afectación, además de nuevos sondajes en lugares de mayor disponibilidad de acuíferos, la ampliación de plantas de producción e impulsar el reúso de aguas regeneradas provenientes de las biofactorías, ya que esta opción sería la más segura y sustentable en el largo plazo para la ciudad de Santiago.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Río Maipo#Sequía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de