Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2020

CMPC se une al desafío “Chile sin Basura 2040”

A través de la firma de un convenio, CMPC se compromete a impulsar acciones y proyectos en pos del reciclaje y la reducción de residuos orgánicos, tanto en las oficinas y plantas, como en las comunidades donde tiene presencia productiva.

Por
Chile sin Basura
Compartir

Con 1,15 kilos por persona al día, Chile es el mayor generador de basura per cápita en Sudamérica. Dicha cifra equivale a más de 7,5 millones de toneladas de residuos municipales al año, los que terminan en vertederos o rellenos sanitarios.

Además, de esa cantidad de desechos, tan sólo se recicla o composta un 1,5%, según el “Cuarto Reporte del Estado del Medio Ambiente 2018” del Ministerio del Medio Ambiente, y lo cual coloca a Chile como el país con mayor porcentaje de envío de residuos a vertederos.

Bajo este escenario, y con el fin de contribuir a revertir estas cifras, CMPC se unió este lunes 9 de marzo al desafío Chile sin Basura 2040“. Esto, a través de un convenio que no sólo la convierte en empresa líder de la iniciativa, sino que también en el que se compromete a crear proyectos e iniciativas tanto internas como en las comunidades en las que la empresa tiene presencia productiva.

La ceremonia de firma de este convenio, que se realizó en la planta de Fibras (ex Sorepa y la mayor recicladora de papeles y cartones del país) en Puente Alto, fue encabezada por el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, y por el director ejecutivo de Chile sin Basura, Hernán Hochschild.

“Aquí encontramos metas en conjunto, y nosotros el año pasado lanzamos objetivos bastantes ambiciosos en materia de sostenibilidad y una de ellas es cero residuos a vertederos, y esta alianza con Chile sin Basura 2040 contempla ayuda en este trabajo. Pero hay un segundo ámbito que es el de las comunidades (..) por eso es que hemos decidido trabajar y apoyar este plan, donde ya tenemos cinco municipalidades en las que estamos haciendo el diagnóstico que son las que están alrededor de nuestras operaciones principales”, destacó Gazitúa.

Pero, ¿cómo  comenzará a materializarse este proyecto? CMPC llevará a cabo diferentes programas destinados a los colaboradores, sus plantas productivas y oficinas. Algunos de ellos contemplan un cambio de logística respecto al reciclaje en edificios corporativos; campañas educacionales de concientización e información respecto qué se puede reciclar y cómo hacerlo; voluntariados corporativos para limpieza de microbasurales, entre otros.

Además, la empresa está evaluando la situación actual respecto al problema de la basura en algunas comunas en la que tiene presencia y está trabajando en diagnósticos que den pie a planes concretos a desarrollar, adecuados a cada realidad.

Por su parte, Hernán Hochschild aseguró que “vamos a tener dos aristas de trabajo que, por una parte, trabajaremos con los potenciales que tiene CMPC de mejorar en sus distintas líneas internas y sus comunidades. Por otra parte, también estaremos trabajando en visibilizar y educar a nivel más comunitario, a través de redes sociales o con distintas campañas cómo estos materiales son reciclables y tienen cierta circularidad, y mientras más personas se sumen a este desafío, más capacidad tendremos de alcanzar un Chile sin basura”

Otras iniciativas

El desafío “Chile sin Basura” no es la primera iniciativa ambiental que CMPC lleva a cabo. De hecho, por ejemplo, durante 2018 se trabajó en la elaboración del Plan Cero Residuos, que contempla disminuir la cantidad de residuos y ser independientes en la gestión de los mismos.

Para lograr esto, se han desarrollado proyectos enfocados en disminuir la generación de pasivos ambientales, buscar un uso alternativo y/o procesarlos apuntando siempre a una estrategia de economía circular.

Por ello, CMPC realiza estudios para utilizar el lodo de cal y efluentes, de dregs & damp; grits y cenizas de biomasa, todos residuos sólidos del proceso de fabricación de celulosa que hasta el momento no tenían ningún uso productivo.

En esa línea, CMPC usa las cenizas provenientes de las calderas de biomasa como mejorados de suelo para las plantaciones forestales, encontrando un nuevo uso a aquello que antes era un desecho para la empresa.

Además, en 2019 la empresa dio a conocer sus Compromisos Concretos con el Desarrollo Sostenible, los que le permiten contribuir a un mundo más limpio. Y entre ellos, CMPC se comprometió con ser al 2025 una empresa cero residuos a disposición final (rellenos sanitarios), generando nuevos usos como lo que ya se hace con la generación de abono agrícola en la planta de celulosa en Guiba, Brasil.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de