Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2020

Coronavirus fractura unidad de médicos contra la pandemia

El Colegio Médico y el Ministerio de Salud se han enfrascado en una dura disputa sobre las medidas más eficaces para hacer frente al Covid-19.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Valparaíso es uno de los escenarios de la disputa médica que ha marcado la estrategia de Chile para hacer frente a la pandemia del coronavirus y que enfrenta a dos “pesos pesados”: el Colegio Médico versus el Ministerio de Salud.

Esto, ya que en el tribunal de alzada porteño, la sede Valparaíso de la institución colegiada presentó un recurso de protección de garantías constitucionales contra el jefe de la Defensa Nacional de la región, Yerko Marcic, y del ministro Jaime Mañalich, con la intención de que se decrete una cuarentena en la zona.

Es que la adopción o no de una cuarentena a nivel nacional ha marcado la semana entre ambos sectores, donde la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, ha pedido de manera insistente aplicar la medida para hacer frente a la pandemia que ya suma 434 contagiados en todo Chile.

Y es que apenas el Presidente Sebastián Piñera anunció la adopción del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el país, Siches hizo un llamado a “cerrar el funcionamiento de las regiones afectadas por el COVID-19”.

Izkia siches coronavirus cuerentena total el chile

“Presidente @sebastianpinera desde @colmedchile reiteramos la solicitud de cerrar el funcionamiento de regiones afectadas por #COVID19 sólo manteniendo servicios de primera necesidad. Todas las medidas que hoy parecen exageradas mañana serán insuficientes. #CuarentenaNacional“, pidió Siches desde Twitter.

Con el correr de los días, la petición del Colegio Médico encontró apoyo en varios alcaldes, los cuales incluso han adoptado “cuarentenas preventivas”, especialmente las comunas del sector oriente de la capital y Maipú.

Así, Izkia Siches planteó que “necesitamos el cierre total de la Región Metropolitana solo con funcionamiento de servicios básicos”, acusando que “tras cinco días de la reunión con el Presidente de la República, no hemos tenido respuesta. Estamos desaprovechando una ventana de oportunidad única para combatir esta pandemia”.

“Contamos con poca información para colaborar con el Gobierno y los datos aportados a las fechas son incompletos inconsistentes y tienen poca transparencia”, agregó.

Pero además la titular del Colegio Médico resaltó que la estrategia para enfrentar el Coronavirus por parte del Gobierno “es imposible de implementar a la fecha, porque nuestros médicos en la red nos informan que existe saturación en la capacidad de diagnósticos, hay problemas de implementación de medidas”.

“Exigimos a las autoridades que den transparencia inmediata de todos los datos solicitados por nuestro organismo, ya que queremos ser parte de la estrategia nacional para sumarnos de manera efectiva a la respuesta de la red”, enfatizó.

Mañalich dispara de vuelta

Sin embargo, esta postura encuentra el fuerte rechazo de Jaime Mañalich, quien ha dejado en claro, cada vez que es requerido por la prensa, lo inapropiado de establecer una medida de esta naturaleza y dejó entrever intereses políticos por parte de sus adherentes, especialmente de los alcaldes.

“Hay que hacer las medidas que hagan más beneficios que daño y lo que están proponiendo los alcaldes, algunos con afanes populistas otros con afanes electorales, es una insensatez completa”, planteó en entrevista con 24 Horas, en el marco de la presentación de la Mesa Social Covid-19 y donde Mañalich sumó un nuevo contrincante, el alcalde Germán Codina, quien abandonó el acto desarrollado en La Moneda visiblemente contrariado y sin siquiera escuchar el discurso del secretario de Estado.

Mañalich aseguró que “ha habido una desinformación gigantesca. Decir cerremos la ciudad, en toque de queda. ¿Qué pasa con nuestros adultos mayores, con la campaña de vacunación, con la alimentación?”.

“El daño que se produce es mucho mayor que el beneficio que se busca, porque en esa parte de la ciudad viven ancianos que viven solos, no va a haber recolección de basura, acaparamiento masivo de productos (…) Es una cosa realmente de consecuencias tremendas que en España acaba de fracasar, no solo porque es impracticable, sino porque es completamente insensato e innecesario”, argumentó.

A las palabras del ministro se sumaron las del ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien no dudo en calificar la petición de la actual directiva del organismo de “populismo”.

“Lo encuentro insólito. No es cosa de llegar y decretar la cuarentena, hay que prepararse. Y eso se puede hacer, pero no en este ataque de cuarentenas que les dio hoy. No piensan en las poblaciones más pobres”, expresó a EL DÍNAMO el facultativo, hoy decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, quien de paso hizo un llamado a ambas partes al diálogo.

OMS entra en la discusión

Pero la disputa sumó un nuevo actor el cual inclina la balanza en favor de Mañalich y el Minsal, el representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, quien ha defendido la labor desarrollada por la cartera para combatir la expansión del coronavirus en el país y es uno de los principales críticos de una eventual cuarentena nacional.

“Definitivamente la OMS no recomienda medidas de limitación del movimiento indiscriminadas y por largos periodos de tiempo por dos razones: tienen un efecto corto y no se puede sostener, muchas veces, porque la gente las incumple o no puede subsistir con esas medidas”, señaló el experto a MegaNoticias.

Y es que Leanes explicó que “esta medida genera un sentido común equivocado y es muy seductora y popular”, pero hay que “aprovechar esta aceptación de la gente por estas medidas tan drásticas para hacer mayor hincapié y autoexigencia en la detección de casos sospechosos, el diagnóstico, el aislamiento y rastreo de positivos”.

Junto con ello, destacó la implementación del nuevo protocolo para la detección de nuevos casos por coronavirus, asegurando que “es muy bueno que se detecten casos temprano, que vayan temprano a atenderse si tienen síntomas. No te preocupes si tienes menos casos del país vecino, sino fíjate si tienes fallecidos”.

En la misma línea, el representante de la OMS dejó en claro que “estamos muy contentos por la racionalidad que vemos” en las medidas contra el coronavirus adoptadas por el Ministerio de Salud.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#médicos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País