Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2020

“Desconcertante”: figuras de la ex Concertación critican reunión de opositores con Alberto Fernández

Catalogaron como "desconcertante" que políticos de "trayectoria democrática" sostengan reuniones que podrían dificultar las posibilidades de diálogo con otros países para abordar la pandemia del coronavirus.

Por
alberto concertación
Compartir

Figuras de la ex Concertación emitieron una carta firmada para expresar su molestia frente a la reunión organizada por el Grupo Puebla, la que tuvo a la oposición dialogando con el presidente Alberto Fernández.

Representantes de Progresismo con progreso, Unión Cívica Republicana, Comunidad en Movimiento y Cambio Democrático, fueron parte de los movimientos que firmaron la minuta en contra de la instancia organizada por Marco Enríquez-Ominami y el presidente del PRO, Camilo Lagos.

Esta reunión buscaba debatir propuestas para la lucha contra la crisis social y sanitaria del coronavirus, a lo que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró que “eso es lo que le hace falta a Chile, que vuelvan a unirse, que zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos”.

Es por ello que la ex Concertación y firmantes de esta carta, entre ellos Mariana Aylwin y Soledad Alvear, rechazaron este hecho, planteando que “los problemas de Chile se resuelven en Chile”, y criticaron que “se hayan tratado asuntos propios de la política interna. Ello dificulta las buenas relaciones entre países hermanos y demuestra que los principios de colaboración, integración y solidaridad que se expresan en las declaraciones del Grupo de Puebla, sólo rigen para “unir las piezas desordenadas” de los sectores vinculados a un sector político”.

Incluso, catalogaron como “desconcertante” que políticos de “trayectoria democrática” sostengan reuniones que podrían dificultar las posibilidades de diálogo con otros países para abordar la pandemia del coronavirus.

“La oposición tiene un importante rol que jugar, pero no hay una sola manera de ser oposición. Reivindicamos la oposición constructiva para enfrentar esta crisis”, enfatizaron.

El tercer punto de la minuta declara que estamos en un momento “crítico” de la humanidad y que “exige disposición para construir acuerdos que permitan enfrentar la crisis sanitaria, la crisis social y la crisis económica. La buena voluntad y la altura de miras del gobierno y de los dirigentes políticos de todos los sectores es indispensable para aminorar este sufrimiento”.

Finalmente, concluyen que “no estaremos frente a la ‘gran oportunidad para Latinoamérica’ mientras no seamos capaces de unirnos y hacer uso de las herramientas de nuestra democracia para derrotar esta pandemia, el creciente desempleo y pobreza que se vislumbra (…) El futuro dependerá de la grandeza con que enfrentemos esta etapa de nuestra historia”.

Cabe destacar que en enero pasado, los movimientos Progresismo con Progreso, Unión Cívica Republicana y Comunidad en Movimiento firmaron un acuerdo por el proceso constituyente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ex concertación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País