Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2020

Escándalo por licitación de luminarias LED: empresa se ha adjudicado más de $56 mil millones para trabajos en 67 municipios

Según el Ministerio Público, la empresa Itelecom, cuyo dueño fue detenido en las últimas horas en Santiago, estaría involucrada en eventuales delitos de fraude al fisco, soborno y cohecho.

Por
luminarias led
Compartir

Un escándalo por la licitación de luminarias LED se destapó en las últimas hora, situación que afectaría al menos a dos comunas del país. De acuerdo al Ministerio Público, la empresa Itelecom, cuyo dueño fue detenido en las últimas horas en Santiago, estaría involucrada en eventuales delitos de fraude al fisco, soborno y cohecho, compañía que lleva años adjudicándose este tipo de licitaciones.

De acuerdo a los registros de Mercado Público a los cuales accedió EL DÍNAMO, la Itelcom cuenta con 46 licitaciones. De ellas, 44 corresponden a luminarias LED y otros servicios técnicos del rubro en 67 en comunas a lo largo de Chile -algunas aprobadas directamente por las municipalidades, las gobernaciones regionales o la subsecretaría de Energía- totalizando un monto estimado de $56.662.489.320 adjudicados en solo 5 años.

2015

2016

* Monto estimado del contrato
** Licitación realizada por la subsecretaría de Energía
*** Licitación realizada por Agencia Chilena de Eficiencia Energética

2017

** Licitación realizada por la subsecretaría de Energía

2018

*Monto estimado del contrato

2019

2020

La primera adjudicación de la empresa, sin embargo, fue para el Hospital Militar de Santiago, licitación ganada el 28 de marzo de 2014 con valor superior a los $186 millones. Al año siguiente, en 2015, volvieron a prestar sus servicios al centro asistencial, esta vez por casi $166 millones.

Durante la madrugada de este miércoles se concretó la detención de cuatro concejales de la Municipalidad de Iquique, quienes son investigados por eventuales irregularidades en la licitación de las luminarias LED de la ciudad, la que según el Ministerio Público tuvo un costo real de $11 mil millones.

Los ediles, que pertenecen a diversos partidos entre el PS, el PR y la UDI, quedaron a disposición de la justicia luego que el Tribunal de Garantía de Iquique autorizara a la Fiscalía de Tarapacá y a la Policía de Investigaciones (PDI) a allanar sus respectivas oficinas para recopilar antecedentes que involucrarían a 22 personas, de las cuales 15 tienen orden de detención y siete de allanamiento.

Esto se suma las acciones de la Policía de Investigaciones (PDI) que llevó a cabo diversos allanamientos en la Región de Ñuble por un presunto caso de corrupción en el municipio de Chillán.

De acuerdo a las primeras informaciones, se indagan presuntos delitos de cohecho y violación de secreto en la adjudicación de proyectos de recambio de luminarias LED en todo el radio urbano de Chillán, que representaron inversiones por $3.900 millones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cohecho

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País