Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2020

“El chileno más peligroso del mundo” enfrenta juicio en Países Bajos

Riquelme fue acusado de los delitos de lavado de bienes y liderar una organización criminal de origen marroquí y que actúa en Europa, hechos por los cuales fue extraditado en marzo de 2018.

Por
Países Bajos
Compartir

Este martes se inició del juicio en Países Bajos contra el chileno Richard Riquelme Vega, bautizado como “el chileno más peligroso del mundo”.

Riquelme fue acusado de los delitos de lavado de bienes y liderar una organización criminal de origen marroquí y que actúa en Europa, hechos por los cuales fue extraditado en marzo de 2018.

Desde entonces, espera –en prisión preventiva- enfrentar su juicio, que se prevé se extienda por cinco días.

Según explicó su abogado León Van Kleef, el sistema judicial en Países Bajos no contempla una propuesta de pena por parte de la Fiscalía al momento de presentar acusación, sino hasta una vez terminado el juicio, y será facultad del tribunal imponer una sentencia de acuerdo a lo establecido para cada delito en su ordenamiento judicial y en base a las evidencias que fueron exhibidas en el proceso.

“El margen de pena para los delitos que le imputan no es más que 10 años y 8 meses”, detalló, recalcando que “en caso de ser declarado culpable, es probable que no se le aplique la condena máxima, normalmente eso no sucede y es probable solo sean dos tercios del total de la pena”.

Sobre las pruebas que serán presentadas en su contra, y con las cuales el Ministerio Público de Países Bajos pretende acreditar los hechos atribuidos a Riquelme, Van Kleef agregó que “más del 75% de ellas fueron obtenidas con una base de inteligencia, entonces, es información que –formalmente- no pueden ser utilizadas como evidencia”.

“Tienen emails que provienen de teléfonos encriptados y el problema que hay con eso es que, si tenemos una dirección de email incrustada, no sabemos de quién es”, dijo, asegurando que “se está tratando de vincular una comunicación a él, pero no sabemos quién la valida. Además, si tienes comunicación de teléfonos encriptados, esa información es bastante complicada, no hay un testigo contra él, o grabaciones telefónicas contra él, o grabaciones de micrófonos, no hay nada, y eso es complicado”, insistió el defensor.

Y reiteró estar confiado en su estrategia de defensa en la que ha trabajado a diario con Riquelme. “Él está mentalmente fuerte para enfrentar el juicio”, dijo el abogado, mencionando que su representando se encuentra aislado en una cárcel de alta seguridad, con poco contacto otros internos y con condiciones apropiadas para evitar contagiarse con Covid-19.

Por último, León Van Kleef aludió al apodo que en Chile recibió Richard Riquelme como “el chileno más peligroso del mundo”, mencionando que se trató de la originalidad de la prensa chilena “porque es más sexy” llamarlo así.

“Eso no tiene fundamentos y en Holanda no es conocido así, en oportunidades lo han calificado de esa manera, pero porque los chilenos lo hacen. Yo también podría ser calificado como el holandés más peligroso del mundo, pero no hay un sustento”, puntualizó el abogado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Holanda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País