Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2020

“Machi, colega médico”: Paris pide a Celestino Córdova que deponga la huelga de hambre

El ministro de Salud le envió un mensaje al condenado por el caso Luchsinger Mackay, quien lleva más de 100 días de ayuno pidiendo cumplir su pena en su rehue.

Por
Paris Celestino
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, le envió un mensaje al machi Celestino Córdova y le pidió que deponga la huelga de hambre que mantiene desde hace más de 100 días en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Desde la región del Biobío, donde entregó el balance diario del COVID-19 en Chile, el secretario de Estado se dirigió a la autoridad ancestral mapuche, quien tomó la medida de presión para cumplir su condena por el caso Luchsinger Mackay en su rehue en la zona rural de Padre Las Casas.

“Desde aquí, personalmente, a Celestino Córdova le digo: machi, colega médico, por favor, le ruego que medite esta situación y que no dañe su salud, que no dañe su vida, que dé un ejemplo a sus pacientes, porque ningún médico quiere que su paciente se deje morir”, expresó Paris.

Tras esto el ministro agregó que “obviamente le ruego que deje la huelga de hambre, que podamos dialogar, que podamos llegar a un entendimiento, porque siempre se puede conversar, dialogar y llegar a entendimiento, sobre todo cuando está la vida de una persona en juego, como es este caso”.

“En medicina lo importante es mantener la vida. Respetar la vida, pero mantener vivo al paciente. Voy a hacer una analogía: Celestino Córdova es machi. ¿Qué significa machi en la cultura mapuche? Que también él es médico. Por lo tanto, como médico, él tiene que velar por la vida de sus pacientes y por su vida propia. Él también va a comprender que tiene que proteger su vida y, por lo tanto, no dejarse morir”, añadió.

Durante este jueves la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del machi, el que buscaba aplicar el arresto domiciliario total.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País