Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2020

Jorge Luchsinger por la huelga de Celestino Córdova: “Nadie quiere que esta persona se muera”

El hijo del matrimonio Luchsinger Mackay se mostró conforme con el fallo de la Corte Suprema, que rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa del machi.

Por
Jorge Luchsinger
Compartir

Jorge Luchsinger, el hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, afirmó que no se debe ceder a la “presión” de los grupos que respaldan al machi Celestino Córdova, quien fue condenado por la muerte de sus padres en 2013.

En conversación con Radio Universo, Luchsinger abordó el revés judicial que sufrió la autoridad ancestral mapuche, a quien la Corte Suprema le rechazó un recurso de amparo para poder cumplir su condena de 18 años de prisión con un arresto domiciliario total en su rehue.

“Hay un grupo de apoyo, abogados, hacen que permanentemente esté en contingencia por supuesto en beneficio de calidad especial, no sé si de médico, curandero, machi o como se llame”, expresó el hijo de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Sobre la resolución del máximo tribunal, el hombre señaló que “nosotros estamos conformes, pero no es nada más, es un reo que debe cumplir con su pena”.

Jorge Luchsinger también abordó la huelga de hambre que inició Córdova hace más de 100 días, la que se podría extremar a una huelga seca si el gobierno no responde sus demandas hasta la medianoche de este viernes.

“Aquí sí se ha presionado y él ha presionado con la huelga de hambre, que no es la primera para tener beneficios espaciales (…) Nadie quiere que esta persona se muera. Tienen que preocuparse por razones humanitarias o políticas”, expresó.

El hijo de las víctimas del ataque incendiario en el fundo Granja Lumahue contó que en una oportunidad accedieron a respaldar una salida para el machi, pero precisó que fue “por petición de consejo de lonkos, no a él”.

“Entiendo que conversaron con Celestino Córdova, pero en una reunión con representantes del pueblo mapuche. Accedimos a ellos, no al reo, él es el victimario y no tengo que hablar con victimario o asesino. Yo si puedo conversar con otras personas para efectos de avanzar y estamos dispuestos a dialogar, pero dialogar no es imponer ideas de uno, es también aceptar otras y ceder en ciertas cosas”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País