Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2020

Ex fiscal Gajardo y supuesta “persecución” del CDE contra Longueira: “Lo que hace es desviar la atención”

De acuerdo al abogado, la acusación sería falsa porque el CDE está integrado por varios ex personeros de Gobierno y cercanos a la derecha, recordando además las graves imputaciones contra el ex ministro.

Por
Gajardo Longueira
Compartir

Carlos Gajardo, el ex fiscal que en su momento llevó a cabo la investigación por el caso SQM, salió a responder las declaraciones del ex ministro y ex candidato presidencial, Pablo Longueira, quien acusó una persecusión por parte de María Inés Horvitz, integrante del Consejo de Defensa del Estado, por su eventual cercanía con el Partido Comunista.

“¿Conoces a la (María Inés) Horvitz? Es la comunista que está en en el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y me persigue”, acusó Pablo Longueira durante este martes.

Sin embargo, para el abogado, la acusación de Longueira no sólo sería falsa, sino que además “lo que hace es desviar la atención”.

“El Consejo de Defensa del Estado es un organismo colegiado, y sus decisiones se toman de manera colegiada, y cuando el Consejo decidió querellarse en esta causa, el presidente era Juan Ignacio Piña, un destacado abogado que fue ex ministro de Sebastián Piñera”, contestó Gajardo a Longueira en entrevista con la Radio Cooperativa.

En tanto, Gajardo recordó que en la actualidad el CDE es presidido por Juan Antonio Peribonio, quien fue intendente del Gobierno del Presidente Piñera. Por tanto, según dijo, “esa acusación de persecución política no puede estar más alejada de la realidad”.

“Longueira omitió información”

Pese a que el ex fiscal Carlos Gajardo dijo que Pablo Longueira aún no ha sido condenado, por lo que se debe respetar la presunción de inocencia, luego aclaró que los antecedentes del caso respecto a su participación son contundentes.

“Lo concreto es que dentro de las imputaciones que se han hecho, justamente las más graves se le hicieron a Pablo Wagner -condenado por caso Penta-, a Jaime Orpis -acusado de cohecho en SQM- y a Pablo Longueira”, precisó Gajardo.

Gajardo también se refirió a uno de los argumentos que entregó Longueira, respecto a que la serie de correos que envió al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, habrían sido por encargo del Gobierno.

“Lo que omite, que es fundamental, y que es parte de la imputación que le ha hecho, tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado, es que le envía este correo al señor (Cristián) Larroulet sin indicar que es una propuesta de SQM, si no que la hace pasar una propuesta propia“, indicó.

Por último, de acuerdo a Gajardo, Longueira omitió que “paralelamente hay bastantes personas que estaban dando boletas falsas a SQM“. El abogado fue más allá y contó que la secretaria del ex senador, Carmen Valdivieso “pedía desde el correo de Longueira que fueran pagadas, y eso me parece que merece una buena explicación”.

“¿Qué interés tenía el señor Longueira de que boletas ideológicamente falsas fueran pagadas a SQM y por qué su secretaria ocupaba su correo para hacer este reclamo de cobro?”, concluyó Gajardo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País