Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2020

Caso Asipes: Fiscalía pide sobreseer causa donde Van Rysselberghe estaba imputada

Van Rysselberghe debió declarar por los correos intercambiados con Luis Felipe Moncada, ex presidente de Asipes, y donde aparecían las votaciones que debía realizar la parlamentaria.

Por
Caso Asipes
Compartir

La Fiscalía Regional del Biobío informó que no perseverará en el llamado caso Asipes, donde la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe estaba imputada por eventuales delitos de cohecho y fraude al Fisco.

El Ministerio Público comunicó que “en la investigación por el denominado caso Asipes, durante esta jornada la Fiscalía del Bío Bío ingresó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la solicitud para que se programe una audiencia de sobreseimiento y decisión de no perseverar en la mencionada causa”.

“Los argumentos jurídicos para esta determinación serán expuestos en la instancia judicial, en la fecha y hora que, próximamente, agende el tribunal”, consigna en una declaración de prensa.

Van Rysselberghe debió declarar como imputada por los correos intercambiados con Luis Felipe Moncada, ex presidente de Asipes, en 2014 y donde aparecían las votaciones que debía realizar la parlamentaria respecto a la discusión de leyes pesqueras.

En su comparecencia ante la Fiscalía, declaró que “para mí, el primer año de legisladora me hablaban en chino, entonces lo que hice fue -dada la confianza intelectual con Luis Felipe, y dado que no le afectaba mayormente al sector industrial, salvo por el eventual colapso de la especie en caso de darse pesca ilegal- yo le preguntaba si era razonable lo que señalaban los armadores y si el riesgo que ellos veían de esta captura fuera de cuota global era efectivo“.

Al término del interrogatorio, la fiscal María José Aguayo le reveló un documento de Asipes y le consultó si acaso había recibido cinco millones de pesos de parte de la pesquera Camanchaca, adscrita a Asipes, para su campaña senatorial del año 2013. Ante ello, la senadora gremialista expresó: “No sé nada de esto, no conocía tampoco el documento”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Asipes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País