Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2020

Ministro Jobet visita trabajos de construcción de proyecto MAPA y destaca su aporte a la generación de energía limpia

Una vez que la futura línea 3 de Planta Arauco entre en operación, producirá un total de 322 MW, de los cuales hasta 166 MW serán excedentes que se distribuirán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Por
MAPA
Compartir

En el marco de una visita a los trabajos de construcción del proyecto Modernización y Ampliación de Planta Arauco, MAPA, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, valoró el aporte que esta obra hará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en materia de generación de energía limpia y renovable.

Esto, debido a que, una vez que la futura línea 3 de Planta Arauco entre en operación, producirá un total de 322 MW, de los cuales hasta 166 MW serán excedentes que se distribuirán al SEN. Esta cifra es equivalente a 500.000 viviendas o a iluminar 2.250.000 partidos de fútbol en un estadio como el Ester Roa de Concepción.

Pero no sólo eso, pues esta iniciativa también involucra una generación importante de empleo. Así lo destacó el ministro Jobet, quien afirmó que “este proyecto, además, va a ser una gran contribución al plan ‘Paso a paso, Chile se recupera’, que busca reactivar nuestra economía y generar empleos, a través de cuatro pilares: inversión, apoyo a la creación de empleo, apoyo a las pymes y simplificación de trámites. Entonces, MAPA es un gran ejemplo de cómo podemos generar energía más limpia, empleo y reactivar la economía”.

Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, agregó que MAPA considera la creación de empleo local, junto con ser un agente reactivador de la economía de la región y del territorio. En este sentido, destacó que sólo en compras de bienes y contratación de servicios locales, ya se han invertido más de 4.000 millones de pesos, recursos que quedan en la comuna de Arauco.

Energía limpia y renovable

En el caso de los proyectos de generación de electricidad a partir de biomasa forestal, se emplean la corteza, aserrín y otros desechos originados en la elaboración de productos forestales para generar electricidad.

En cuanto a ARAUCO, la empresa cuenta actualmente con una capacidad instalada de 779 MW, lo que permite -junto con autoabastecer sustancialmente los requerimientos de energía de sus plantas industriales- contar con una capacidad de 277 MW de excedentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para ser aportados al sistema interconectado de cada uno de los países donde opera.

En Chile, ARAUCO participa en el sector eléctrico aportando excedentes de energía de ocho plantas industriales y dos unidades de respaldo con una capacidad instalada de 606 MW y de 219 MW de excedentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para ser aportados al Sistema Eléctrico Nacional. De esta manera, hoy el 93% de la matriz de ARAUCO en el país proviene de energía limpia y renovable.

Los alcances del proyecto

  • Detención de la línea 1, que data de la década del 70.
  • Modernización de la línea 2, que continuará operando, con la incorporación de mejoras productivas y ambientales
    Instalación de una nueva línea de producción (Línea 3) con una capacidad de producción de 1.560.000 ADt/año, con tecnología de punta.
  • Producción total estimada una vez que esté en operaciones el proyecto: 2.100.000 ADt/año.
  • Construcción nuevo sistema de tratamiento de efluentes.
  • Vialidad y transporte (nuevos accesos vial y ferroviario).
  • Exigencias equivalentes a las mejores tecnologías disponibles del mundo.
  • Inversión total estimada: US$2.300 millones.
  • Avance del proyecto: Sobre 50%.
  • Empleo: Más de 8.000 personas

Con respecto a este último punto, a través de la Agencia E+E (Empleabilidad y Emprendimiento), se promueve la generación de empleo local. En este sentido, más del 80% de los trabajadores son de la Región del Biobío y 30% de las comunas vecinas. Y en el caso de la comuna de Arauco, la cifra hoy asciende a más de 1.000 personas.

Además, como parte del proceso de producción de celulosa, se considera la construcción de una nueva caldera de cogeneración eléctrica a partir de biomasa forestal. Y, aparte de autoabastecer de energía limpia a la planta, se producirá un excedente máximo de 166 MW que será entregado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de una Línea de Transmisión Eléctrica, cuya construcción también es parte del proyecto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Energía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País